Ruralistas. Amenazan realizar más protestas

Por
24deOctubrede2000a las08:40

C. FEDERAL.- Cuando todavía retumban los ecos de la protesta rural de laúltima semana y productores de la pradera pampeana mantienen las medidas defuerza hasta ayer a la medianoche, la dirigencia ruralista volvió a amenazarcon acciones gremiales más fuertes, en tanto no reciban respuestas del Gobiernopara salir de la crisis que soportan.

Los hombres del campo que se mantienen en las rutas bonaerenses y pampeanasaseguraron ayer que no están solos, pues también siguen paralizadas lasactividades rurales de comercio en Salta, Jujuy y Santa Fe, si bien en estaúltima provincia las acciones gremiales resultaban hasta ayer más duras por elparo que iniciaron el viernes los transportistas de cargas, por tiempoindeterminado.

Según anticipó ayer aquí el presidente de la Confederación deAsociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Dardo Chiesa, existen"muy pocas expectativas favorables", respecto de las señales quepuedan dar las autoridades nacionales.

Tras esas apreciaciones, el dirigente anticipó que las bases no descartan laadopción de un plan de lucha, "escalonado y de mayor dureza", que sellevaría a cabo cuando el presidente Fernando de la Rúa regrese de su giraeuropea, en unos diez días.

También el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ManuelCabanellas, a la que responde la conducción de Carbap, dijo con todas lasletras que la indiferencia del Gobierno para con la crisis del campo,"inexorablemente nos va a llevar a tomar medidas de fuerza de mayordureza".

Ambos ruralistas anticiparon que "no quieren seguir dialogando" conquienes hasta ahora no les dieron respuestas, en referencia al secretario deAgricultura, Antonio Berhongaray, y al ministro de Economía, José LuisMachinea.

En ese sentido, precisaron que la "sería necesario" que lapróxima convocatoria del Gobierno "sea de parte del Presidente de laNación".

También la conducción central de la Federación Agraria Argentina (FAA),que dejó en libertad de acción a sus afiliados, para que siguieran con susreclamos más allá del sábado último, cuando "oficialmente"finalizó la protesta del campo, adelantó que si se deciden nuevas accionesgremiales del el sector agropecuario, "serán más fuertes ycontundentes".

No obstante, al ser consultados por DyN, acerca del alcance de las nuevasprotestas rurales, los dirigentes optaron por no precisar detalles, debido a quepor ahora, dijeron, "se espera una reacción" de parte de lasautoridades, en el sentido de que los convoquen para resolver la crisissectorial.

La gente del campo continúa reclamando la eliminación de impuestosdistorsivos que impiden producir competitivamente, como los que gravan losintereses sobre préstamos y la renta presunta, además de una reducción, delorden del 0,5 por ciento, en el gasto público, que debería ser reasignado alagro para su reactivación, y representaría unos 350 millones de dólares,puntualizaron desde CRA. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...