Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

24deOctubrede2000a las09:13

La tendencia del mercado nocturno fue levemente alcista para la soja (+0,2$/tt nov-00 y ene-01), acompañada también por una leve suba en harina de soja(dic-00 +0,2 $/tt), pero sin variaciones en aceite de soja.

En cereales la tendencia fue alcista para el trigo(posición dic-00 +0,6$/tt) pero estable para el maíz.

Se conocieron ayer luego del cierre el avance en la cosecha de maíznorteamericana con 78% recolectado contra 58% promedio histórico, y en soja de84% cosechado contra 78% promedio histórico. Ambas cosechas vienenrealizándose a un paso más rápido que el normal, encontrándonos yaprácticamente en la cola de la misma. En cuanto a trigo de invierno, se hasembrado el 75% de los lotes, contra una media histórica de 85% para la fecha,y de los mismos ha emergido solo el 41% contra 64% promedio histórico.

Este retraso en la emergencia podría generar problemas en el ingreso deltrigo al estado vegetativo.

Los precios del aceite de palma subieron 6 puntos en el mercado de Malasia,con expectativa por parte de los operadores de que las cifras de exportacionesde los primeros 25 días de octubre sean alentadoras.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT. Los precios de la soja siguen operando en baja, sinque se observe en el corto plazo una señal de reversión en la tendencia.

Al analizar las cotizaciones con intervalos semanales, es todavía más clarala tendencia bajista de largo plazo que ha tomado el mercado.

De todas formas la soja está cotizando en el nivel de 4,72 (173,4 $/tt) queha sido en el pasado un soporte importante para el mercado, con señalestécnicas de un posible rebote en este nivel.

MAIZ DIC-00 CBOT. La cotización del maíz continúa rompiendoresistencias, aunque las variaciones que va teniendo día a día son bajas. Ayerquebró los 2,04 (80,3 $/tt) y se estacionó en 2,03 (79,9 $/tt).

En definitiva se está formando una leve tendencia bajista en el mercado, quepodría llevar a los precios a cotizar en 1,98 (77,9 $/tt), que significaríauna retracción del 50% en el movimiento alcista anterior.

TRIGO DIC-00 CBOT. Si bien la tendencia bajista del mercado de trigoes aún clara, debemos señalar que nos encontramos con señales técnica deposible rebote en el corto plazo, ya que el mercado ha acumulado demasiada bajaen las últimas ruedas.

Los precios podrían experimentar una suba por cuestiones técnicas hasta laresistencia de 2,63 (96,6 $/tt) sin romper la tendencia bajista declarada en elmercado, que seguiría primando en el mediano plazo.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar.

Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta lasiguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar unaresistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Las lluvias se desplazaron al norte del país,mientras que el sur y el centro permanecieron secos. Las últimas lluviasincrementaron sensiblemente la humedad en el suelo.

MAIZ EN ARGENTINA. Sin lluvias en la región de cultivos y con climamás frío.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 8 a 38 mm en Rio Grande do Sul quecontinuarían retrasando la siembra.

Mayormente seco en las zonas de cultivo del norte, que necesitan mayor aportede humedad para que la siembra tome ritmo.

Temas en esta nota

    Cargando...