Mataron miles de animales en Uruguay por temor a la aftosa

26deOctubrede2000a las08:29

MONTEVIDEO.- Uruguay dispuso sacrificar ayer unos 5.700 animales (4.000lanares y 1.700 vacunos) para evitar la difusión de un presunto brote deaftosa, mientras el presidente Jorge Batlle anunció eventuales acciones penalescontra los responsables de la introducción de la enfermedad al país.

El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agriculturay Pesca, Julio Barozzi, informó a la AFP que la faena comenzó el últimomartes, con el sacrifico de 64 bovinos y 11 porcinos en el establecimiento dondese detectó la presunta aparición de la enfermedad.

Barozzi recordó además que el gobierno dispuso un área de aislamientosanitario de 20 kilómetros de diámetro en dicha zona.

Aunque los primeros análisis serológicos resultaron negativos, como"la presencia de lesiones y las características clínicas indican unaaltísima probabilidad de que se trata de fiebre aftosa, se resolvió actuarcomo si se hubiera verificado el brote de la enfermedad", señaló elfuncionario.

El sacrificio de los 5.700 animales de los establecimientos linderos alpredio donde se registraron los eventuales casos se cumplía ayer concolaboración del Ejército.

Los productores afectados recibirán una indemnización cuya evaluación aúnno se ha completado.

En Uruguay no se registran casos de la enfermedad desde 1990, y el país fuedeclarado "libre de aftosa sin vacunación" en 1994 por laOrganización Internacional de Epizootias (OIE).

La carne es el principal rubro de exportación del país, por cifrasaproximadas a 500 millones de dólares anuales, más del 25 % del total deventas en el exterior.

Por su parte, el presidente Batlle anunció que en caso de confirmarse elbrote de aftosa en el norte del país, el gobierno estudiará iniciar accionespenales contra los responsables de la introducción de la enfermedad,supuestamente por la compra de ración para cerdos en Brasil.

En una improvisada rueda de prensa en el presidencial Edificio Libertad,Batlle dijo que se reunirá con sus asesores para "estudiar si haycondiciones para iniciar acciones de carácter penal, porque no se le puedehacer daño a un país gratuitamente".

Barozzi explicó que desde el conocimiento del incidente, y con mucharapidez, se adoptaron "medidas de alerta en toda la frontera, seinmovilizó todo el ganado del predio afectado y los linderos, y se dispuso elcierre del departamento de Artigas".

Destacó que del área de protección sanitaria "no va a salir ni entrarnada ni nadie, hasta que no terminemos la investigación y veamos cuál es elresultado final. Habrá controles con apoyo del Ministerio de Defensa a travésdel Ejército, y del Ministerio del Interior".

El establecimiento donde aparecieron los casos clínicos de aftosa estaba enuna zona considerada de alto riesgo. Con las medidas adoptadas se esperacontrolar completamente la situación y garantizar que el eventual brote no sedifunda a otros puntos del país, dijo Barozzi.

Los resultados clínicos definitivos se conocerán hoy. Si el episodio escontrolado, Uruguay demorará por lo menos tres meses para recuperar sucondición de "país libre de aftosa sin vacunación", puntualizó eldirector de Sanidad Animal, Hipólito Tapié.

El mes pasado, a consecuencia de un brote de aftosa en los vecinos Argentina,Brasil y Paraguay, Uruguay debió someterse a una inspección técnico sanitariade importadores de carne del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN, integrado por Estados Unidos, Canadá y México). La misión comprobóel 26 de septiembre último la eficacia de las barreras sanitarias y otroscontroles contra el ingreso de la enfermedad, y México revisó la suspensiónde importar productos cárnicos uruguayos, que había decidido desde laaparición de la aftosa en la región, en agosto pasado. (AFP-NA)

Paraguay

Temas en esta nota

    Cargando...