El Gobierno decidió suspender las exportaciones de carne

27deOctubrede2000a las08:00

Confirman brote de aftosa en Uruguay

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo informó ayer que el laboratorio del CentroPanamericano de Fiebre Aftosa, de Río de Janeiro, confirmó tras los estudiosrealizados que el mal detectado en animales del departamento uruguayo deArtigas, 600 Km al norte de Montevideo, se trata de un brote de fiebreaftósica.

Los dieciocho frigoríficos uruguayos exportadores de carne recibieron unaorden del Gobierno uruguayo de suspender por tiempo indefinido sus ventas alexterior, por un brote de aftosa que se confirmó ayer, anunció el Ministeriode Ganadería, Agricultura y Pesca.

Después de varios resultados negativos en laboratorios locales, que trabajansin virus por la condición de Uruguay de "país libre de aftosa sinvacunación", este jueves el laboratorio Panaftosa de Río de Janeiroinformó al ministerio uruguayo que sus exámenes dieron resultados positivos.

Además, Julio Barozzi, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio deGanadería, Agricultura y Pesca, aseguró en conferencia de prensa que losúltimos análisis realizados en Montevideo comenzaron a confirmar los casos deaftosa.

"Lamentablemente, la presunción clínica se ve confirmada por eldiagnóstico de laboratorio. Es una noticia realmente trágica, aunque tenemosla tranquilidad de que adoptamos las máximas medidas posibles (para evitar ladifusión de la enfermedad) con anticipación", comentó Barozzi.

El funcionario indicó que se enviará la comunicación a la OrganizaciónInternacional de Epizootias (OIE) con sede en París, a los países vecinos, y alos importadores de carne uruguaya.

Anticipó que se espera culminar el sacrificio de 5.700 animales el próximosábado y que se mantendrán todas las medidas de control sanitario.

Un portavoz de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), que solicitóel anonimato, informó a la AFP que el Gobierno uruguayo transmitió verbalmentesu decisión a cada uno de los dieciocho establecimientos.

Barozzi confirmó que la suspensión de las exportaciones se extiende a todoslos productos de riesgo, incluida la carne ovina.

Según el diario El Observador "un directivo de la Cámara de IndustriaFrigorífica ubicó entre 40 millones y 50 millones de dólares el valor de lacarne en cámaras, cuya comercialización está en suspenso".

El eventual brote de aftosa, según el presidente Jorge Batlle, "es másgrave que la suba del petróleo o que la sequía. Lo que hemos perdido con esteacontecimiento es mucho".

Por el alza de la cotización internacional del crudo, la petroleramonopólica estatal Ancap estimó que en 2000 sus importaciones seincrementarán en 160 millones de dólares, en relación a las de 1999.

La sequía que el país sufrió entre septiembre de 1999 y marzo de 2000provocó pérdidas a la agricultura aún sin una evaluación precisa, peroestimada en más de 200 millones de dólares.

La carne es el principal rubro de exportación del país, por cifrasaproximadas a 500 millones de dólares anuales, más del 25 % del total deventas en el exterior, y el país demoraría tres meses en recuperar sucondición de "libre de aftosa sin vacunación", según anunció eldirector de Sanidad Animal, Hipólito Tapié.

El país no registra casos de la enfermedad desde 1990, y fue declarado"libre de aftosa sin vacunación" en 1994 por la OrganizaciónInternacional de Epizootias (OIE), con sede en París.

Uruguay dispuso el miércoles sacrificar 5.700 animales (4.000 lanares y1.700 vacunos) para evitar la difusión de un presunto brote de aftosa, mientrasBatlle anunció eventuales acciones penales contra los responsables de laintroducción de la enfermedad al país.

Un exportador sin identificar, consultado por El Observador, se quejó porque"le dijimos al mundo que teníamos aftosa cuando apenas hubo animales consíntomas que registraron serología nega

Temas en esta nota

    Cargando...