Uruguay sacrificará 15.000 animales por brote de aftosa

Por
30deOctubrede2000a las08:45

MONTEVIDEO.- Las autoridades sanitarias de Uruguay ordenardon sacrificar másde 15.000 animales como medida preventiva ante el brote de aftosa registrado alnorte del país, anunció un portavoz del gobierno.

El portavoz indicó que unos 10.000 ovinos, 5.000 vacunos y alrededor de 500porcinos de los predios cercanos al lugar donde fue descubierta la enfermedadserán sacrificados durante la semana.

El foco de aftosa en Uruguay fue detectado el lunes en unas 60 vacas de unpequeño establecimiento rural en el departamento norteño de Artigas, en lafrontera con Brasil.

El laboratorio Panaftosa, referencia para Sudamérica, confirmó el juevesque se trataba del virus tipo «O», similar a uno hallado en agosto en elestado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

Uruguay fue declarado libre de aftosa sin vacunación en 1995 y exportaanualmente 250.000 toneladas de carne vacuna, que representan casi el 20 porciento de sus ventas externas totales.

Actualmente, Uruguay destina casi el 40 por ciento de sus ventas de carnevacuna a los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), Canadá, Estados Unidos y México.

La aftosa, que causa llagas en las patas y los hocicos de los animales, no setransmite a los humanos, pero el virus subsiste en la carne refrigerada.(Reuters)

Temas en esta nota

    Cargando...