Estimación del área sembrada de trigo y lino en Entre Ríos

Por
31deOctubrede2000a las08:05

La estimación de área sembrada de cosecha fina (trigo y lino) para lacampaña 2000/01, ha sido realizada en los departamentos de la costa de ríoParaná, con imágenes del satélite LANDSAT 7 ETM, tomas 81/82 y82/83, de fecha22 de septiembre de 2000. Se determinó la superficie sembrada por el método deClasificación Supervisada y un intenso trabajo a campo en los departamentos LaPaz, Feliciano, Federal, Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Gualeguay yoeste de Villaguay.

Respecto a los departamentos de la costa del río Uruguay (Federación,Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú y este de Villaguay), hasido realizado fundamentalmente basándose en un detallado relevamiento a campo,encuestas e informantes, debido a que durante el período en que los cultivos detrigo y lino presentaban un desarrollo óptimo para ser evaluados (septiembre -octubre), con las imágenes de los satélites LANDSAT 5 TM y 7 ETM, las mismaspresentaban una cobertura nubosa, que hizo imposible su utilización.

En general, en el trabajo de campo, se pudo apreciar que los cultivares detrigo iban presentando un excelente desarrollo a través del tiempo en todos losdepartamentos.

Solamente en los lotes sembrados muy tardíos (agosto), el desarrollo de losmismos no es tan satisfactorio. Para la estimación del rendimiento yproducción se debe esperar algunos días más, por la falta de espigazón enalgunos lotes, y para poder evaluar la afectación del exceso de agua y humedadambiente de las últimas semanas.

Esta información fue suministrada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos,en base a datos del Sistema de Información Agrícola para el Seguimiento yEstimación de Producciones de Cereales y Oleaginosas en la Provincia de EntreRíos.

Temas en esta nota

    Cargando...