Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

31deOctubrede2000a las09:52

Los precios de la soja cerraron la rueda nocturna con una leve merma en suvalor (-0,3 $/tt). En cereales también se dio tendencia bajista, con el maízcayendo 0,3 $/tt y el trigo 0,7 $/tt.

Según el USDA al 29 de octubre se lleva recolectado en EE.UU. el 87% delmaíz, contra 78% de la semana anterior, 85% del año pasado a esta fecha, y 73%promedio histórico. De soja se ha cosechado el 91% contra 84% de la semanapasada, 92% del año pasado a la misma fecha y 87% de promedio histórico. Larecolección se ha hecho algo más lenta, asemejándose al ritmo que se teníael año pasado a la misma fecha, pero siendo todavía más rápida que elpromedio histórico.

En cuanto al trigo de invierno se lleva sembrado 81% del área en EE.UU., conun retraso de 8 puntos respecto del año pasado y de 9 puntos respecto de lamedia histórica. La emergencia se encuentra aún más retrasada con el 59%nacido contra 72% del año pasado y 74% promedio histórico.

Los precios del aceite de palma en Malasia se recuperaron subiendo 22 puntos,gracias a las buenas cifras de exportaciones mensuales del mes de octubre, lasque habrían alcanzado 1,06 mill.tt. contra 852.982 tt del mes de septiembre.

ANALISIS TECNICO

SOJA ENE-01 CBOT 4.665 (171.4)

Luego de intentar una recuperación, los precios de la soja cerraron en baja,sobre el soporte de 4,66 (171,2 $/tt). Este mercado muestra una clara tendenciabajista, aunque con señales técnicas de posible corrección alcista antes deproseguir la baja de precios.
Si bien los valores de la soja podrían subir hasta 4,75 (174,5 $/tt) sin romperel canal bajista por el que se vienen desplazando, se encontrarán con unaresistencia fuerte en el nivel del promedio de los últimos 10 cierres de 4,73(173,8 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT 1.9975 (78.6)

Con fuertes señales técnicas de mercado sobrevendido, los precios del maízcontinuaron bajando, acumulando demasiada baja en corto tiempo sin alternar estemovimiento con ninguna suba.
La nueva tendencia bajista del mercado, si bien es clara en cuanto a precios, esdébil en cuanto a volumen operado, ya que este se mantiene en bajos niveles envez de crecer.
Las señales de posible corrección técnica que indicábamos anteriormente, sehacen cada vez más evidentes, por lo que es de esperar algún rebote alcista deun momento a otro.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.535 (93.1)

Las bajas de precio en el mercado del trigo de ayer y del nocturno,devolvieron el valor de este cereal al límite superior del canal bajista delmercado.
Anteriormente se habían dado algunas subas, pero con volumen operado en baja,lo que quería decir que ese rebote de precios no iba a durar. Las nuevas bajasen cambio estuvieron acompañadas de volumen operado en crecimiento, lo que noshace pensar que continuará la tendencia bajista.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.
La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

CLIMA EN LAS REGIONES DE CULTIVO

TRIGO EN ARGENTINA. Mayormente seco con temperaturas en aumento. Enlos lotes con exceso de humedad, el calor podría generar problemas sanitarios.

MAIZ EN ARGENTINA. El

Temas en esta nota

    Cargando...