Comentario de cierre de mercados

31deOctubrede2000a las17:26

Importante reacción alcista del maíz y la soja en Chicago. En nuestraBolsa, $105.- por trigo a cosecha parece ser un nivel de equilibrio al cualoferta y demanda operan cómodos. Sobre el cierre los compradores continuabananotando.

MAIZ

Los cables procedentes de los Estados Unidos originados tanto de la órbitaoficial como de la privada respecto al efecto negativo del StarLink sobre susexportaciones se basan en dos premisas: la primera lo descarta a partir de loscontroles internos, minimizando incluso sus efectos colaterales; la segundadesestima cualquier negativa de sus tradicionales compradores argumentando el"no tendrán más alternativa que abastecerse aquí"

El presente nos indica otra realidad. Lo comentado el jueves pasado respectoa la contaminación con genes StarLink de lotes convencionales ha sido ayernoticia al sugerir un alto directivo de la Agribussines Association of Iowa, conbase en Des Moines, que el 50% del maíz del Estado podría estarconteniéndolos.... es muchísimo el material disponible que permite inferir quelos Estados Unidos, tanto a nivel interno como a nivel de sus exportaciones,tendrán por delante bastante que hacer hasta que se apague este incendio:rechazos de operativos (ADM, por ejemplo, rechazó 38 de 94 vagones de maízarribados a su planta procesadora en Dacatur, Illinios), asesores que piden alos damnificados que documenten todo, dudas de cómo Aventis se hará cargo delos perjuicios, etc. etc. La cuestión es que hoy la cosecha está en loselevadores y si hay daño, el daño ya está hecho.

El mercado de Chicago, luego de una apertura floja, operó con sorpresivafirmeza. Varios fueron los fundamentos de la mejora; entre ellos fuertes comprasde los fondos y el rumor que Japón rehabilitaría el ingreso de maíz paraconsumo forrajero. También se anunció un nuevo programa por U$S 300.000.000dispuesto para elevar la producción de etanol en los Estados Unidos y sehablaba de una recuperación alcista, algo anticipada, propia de lapost-cosecha.

El disponible para Rosario continuó su rumbo alcista negociándose entre$77.- y $79.- según el plazo de entrega. Para mercadería de cosecha nueva seoperó a $84.- marzo, $85.- abril y $86.- mayo.

El MATBA quedó a $78.40 noviembre (s/cambios), $81.80 diciembre (-$0.60),$85.- abril y $86.70 mayo (s/cambios) y a $89.- junio (+$0.50).

TRIGO

El mercado de trigo continuó firme en un contexto que no cambia sino másbien que se sigue nutriendo de datos positivos. Uno de ellos indicaba que lamerma en la cosecha australiana la ubicaría finalmente en alrededor de 19millones de toneladas, lejos de los 22.2 millones estimados por la ABARE en suúltimo reporte. Australia, tercer exportador mundial con una incidencia del 20%en el mercado, reduce aún más la ya limitada proyección de stocks finales.Este país produjo 25 millones de toneladas en la campaña previa.

El avance de la siembra y la emergencia en los EEUU es pobre en lasprincipales regiones de Oklahoma, Texas y Kansas, restando a nivel país un 20%para completar la intención. Los pronósticos indican que continuarán laslluvias y se teme por el próximo ingreso de un frente frío.

Sigue decepcionando la calidad de las primeras partidas procedentes del nortede nuestro país fundamentalmente por problemas de brotado. Los programas deembarque dispuestos para la época se verán comprometidos. Esta mañana lospuertos de nuestra zona recibían unos 200 camiones, hubo rechazos y a otros sele hizo la vista gorda a la calidad.

Para entrega inmediata sobre puertos de zona Rosario se operó entre $110.- y$109.- Para diciembre y enero volvieron a marcarse los $105.- con buenaafluencia de lotes.

En el MATBA quedamos a $107.- noviembre (-$1.00), $103.30 enero (+$0.50),$109.20 marzo (+$0.70), $114.80 mayo (+$0.80), $119.- julio (+$1.00) y $121.50septiembre (+$1.00).

SOJA

Buena recuperac

Temas en esta nota

    Cargando...