Reclaman medidas al Senasa. Formosa: trabajadores rurales cortaron ruta 11 en dos puntos

Por
01deNoviembrede2000a las08:44

FORMOSA. - Cientos de ganaderos, consignatarios de hacienda y trabajadoresrurales de Formosa cortaron ayer la ruta nacional 11 en dos puntos, en rechazode las restricciones impuestas por el Senasa a los productores de la provinciapara la venta de hacienda ante el peligro de aftosa.

Los cortes se produjeron en la localidad de Tatané, 30 kilómetros al sur dela ciudad de Formosa y a unos 15 kilómetros al norte de esta capital, donde laruta 11 se cruza con la nacional 81.

La protesta cuestiona al Servicio Nacional de Sanidad y CalidadAgroalimentaria (Senasa) porque incluyó a casi el 80 por ciento del territorioprovincial en la denominada Zona de Vigilancia Epidemiológica, lo que implicaque los productores deben pasar su ganado por análisis que determinen si tienenaftosa antes de movilizarlo para su venta.

Asimismo, reclaman la provisión de insumos de laboratorio para que se haganen Formosa los análisis de la aftosa y especialmente piden una serie de medidasfinancieras para paliar las graves pérdidas causadas por los estrictoscontroles sanitarios.

El corte de la ruta 11, que comunica con Paraguay, comenzó a las 7 de ayer yse extenderá durante todo el día.

La modalidad de la protesta consiste en interrumpir el tránsito durante doshoras y reabrir 30 minutos para permitir la descongestión de vehículos yevitar así que los automovilistas y camioneros se descompongan, ya que debenaguardar bajo un sol candente que hoy hizo subir la temperatura a los 40 grados.

La medida fue organizada por la Sociedad Rural de Formosa, la UniónArgentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre-Formosa) y el centro deconsignatarios de hacienda y transportistas.

Si bien el tema sanitario se encuentra en vías de resolución, ya que estáa la firma una medida del Senasa por la cual se reducirá a una mínimaexpresión la Zona de Vigilancia Epidemiológica, los involucrados en elcircuito económico ganadero local piden también una línea de asistencia definanciación "no bancaria" por unos nueve millones de pesos a tasa deinterés cero para distribuir entre los ganaderos alcanzados por la restricciónde venta.

También piden la prórroga por 90 días de los vencimientos impositivos delorden nacional, además de los aportes previsionales y los pagos en entesbancarios oficiales nacionales.

Los ganaderos se quejan porque las restricciones para la venta de haciendales generó graves atrasos en el pago de salarios, de créditos y de losimpuestos. Además, la región liberada epidemiológicamente tampoco puederealizar operaciones, ya que los animales a mover deben ser sangrados y lasmuestras analizadas en un laboratorio oficial local, donde no hay los reactivoscorrespondientes. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...