Flexibilizan las restricciones al movimiento de haciendas

03deNoviembrede2000a las08:32

El reemplazo del sangrado de las tropas previo a los movimientos por unmonitoreo permanente, con sangrados al azar, por departamento, y laautorización a partir del 13 del corriente de los remates feriasintraprovinciales fueron las resoluciones más importantes que adoptó ayer elComité de Seguimiento Epidemiológico. Las novedades fueron informadas a ELDIARIO por el director de Ganadería de la provincia, Alfredo Montiel Barbará,tras el encuentro desarrollado en la ciudad de Buenos Aires. Estas medidas,entre otras, fueron acordadas en el marco de la flexibilización de lasrestricciones a los movimientos de hacienda impuestas tras la aparición decasos de serología positiva y que puso en jaque el status sanitario de paíslibre de aftosa sin vacunación que logró la Argentina.

El funcionario detalló que, en lo relacionado a remates feria, a partir del13 del corriente todo lo que sea ganado gordo puede salir de Entre Ríos, perolos animales destinados a invernada tienen que ser de y con destino en laprovincia. Si la situación sanitaria continúa evolucionando favorablemente,desde el 1º de diciembre ya se habilitarían los remates en forma normal, sinningún tipo de restricción, adelantó.

Montiel Barbará, en este sentido, exhortó a todos los actores vinculados ala ganadería a actuar con la mayor responsabilidad "porque si llega aentrar alguna otra tropa con problemas" la situación que se ha vivido enlos últimos meses, seguramente, será peor para todo el sector.

El director de Ganadería de Entre Ríos, además, recordó que pordeterminación del Senasa del 27 de octubre último en la provincia ya noexisten zonas de vigilancia con relación a posibles brotes de fiebre aftosa yresaltó que existen controles en los puentes que unen a la Argentina conUruguay, es decir Puerto Unzué-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto.Los controles a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentariacon apoyo de Gendarmería se iniciaron la semana pasada en los enlaces vialesbinacionales.

En esta materia remarcó "hay que tomar todos los recaudos para que novuelva a entrar otra tropa con serología positiva a la provincia. Se va acontinuar exigiendo toda la documentación y las tropas que no estén encondiciones no van a entrar".

El director de Ganadería, por último, anticipó que la semana que vieneconvocará a una nueva reunión de la Coprosa "y voy a invitar a losconsignatarios para charlar y analizar todas estas medidas y, especialmente,para instarlos a que tomen conciencia" sobre la necesidad de realizar todaslas operaciones de comercialización de hacienda en forma correcta, porque"aquí ya no se trata de evasión sino de evitar por todos los medios quetengamos nuevamente este enorme problema".

Puntos centrales

1) Crear un Comité de Seguimiento permanente en el ámbito del Senasa, cuyosobjetivos básicos serán: a) elaborar un proyecto de mediano y largo plazo,años 2000 y 2001; b) evaluar en forma permanente el proyecto hasta laresolución definitiva del problema; c) definir las bases del plan de vigilanciafutura para evitar el reingreso del problema.

2) Reemplazar el sangrado de tropas previo a los movimientos por un monitoreopermanente, a nivel de regiones epidemiológicas, para definir el statussanitario.

3) A partir del 13 del corriente, autorizar remates ferias intraprovincialesen Chaco, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, con ingreso y destino detropas solamente dentro del territorio de cada provincia.

4) Incorporar el noroeste de Córdoba a la zona de movimientos sinrestricción (resolución de Patagonia, Cuyo, etc.).

5) A partir del 1º de diciembre, si la situación epidemiológica lopermite, autorizar remates ferias en todo el país, con movimientos sinrestricciones.

6) Todo remate feria deberá tomar una inspección clínica previa al r

Temas en esta nota