Proyecto de ley de impulso a la producción láctea

06deNoviembrede2000a las08:47

Acuerdan la fijación de un precio mínimo y obligatorio para la leche

Las entidades agropecuarias y las industrias lecheras acordaron que elproyecto de ley de Impulso a la Producción Láctea, presentado por el diputadoHumberto Volando, contemple la fijación de un «precio mínimo y obligatorio»para el producto en todo el país, reconoció el directivo de la Sociedad RuralArgentina (SRA), Hugo Biolcatti. El dirigente rural, en diálogo con la agenciaTélam, explicó que el acuerdo fue pactado por Coninagro, ConfederacionesRurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la SRA, por elagro, mientras que el sector fabril estuvo representado por el Centro de laIndustria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Biolcatti aseguró que el proyecto de ley, que ya fue aprobado por lasComisiones de Agricultura y de Comercio de la Cámara baja, sigue «avanzando»a pesar de que hay «mucha gente que se opone en forma bastante agresiva y que,en muchos casos, responde a intereses de la industria marginal».

El directivo de la SRA detalló que el acuerdo fue presentado a Volando amediados de semana, como una demostración de que ambos sectores siguen inmersosen la búsqueda «de consenso».

«Los productores y la industria (lechera) hemos acordado apoyar el proyecto(Volando) con algunas modificaciones leves al original, entre las que seencuentran la fijación de un precio obligatorio para toda la produción lácteadel país y la posibilidad de que todas las entidades del sector se integren alInstituto donde se discutirán estas medidas», acotó Biolcatti.

En la vereda opuesta, el vicepresidente de la Asociación de Productores delNoroeste de Buenos Aires (Aplenoba), Jorge Alvarado Uriburu, dijo a Télam quela entidad, junto con sus pares de Santa Fe (Aplesafe) y Córdoba (Aplacor),está en contra del proyecto Volando «porque no conduce a la solución de losproblemas que tiene la lechería».

«La lechería argentina tiene en estos momentos un único problema: losprecios bajos al productor», remarcó el dirigente tambero.

Alvarado Uriburu dijo que la Ley Volando prevé la creación de «uninstituto de promoción y de un fondo compensador anticíclico», a los quecalificó como formadores de «un mecanismo perverso destinado a mantener bajoel precio interno de la leche».

El dirigente de Aplenoba dijo que ambas medidas favorecen «a las industrias,que son las que más están bregando desde hace dos meses para que esto sesancione».

Respecto a las críticas esbozadas por Biolcatti, en torno a que los que seoponen al proyecto «responden a intereses de la industia marginal», AlvaradoUribiru aseguró que tal afirmación es «totalmente inexacta».

«Aquellos que hacen estas afirmaciones deben mirar hacia adentro y ver sitienen su casa en orden. Nosotros no propiciamos ni la evasión, ni nada por elestilo. Somos productores que cumplimos nuestras obligaciones fiscales»,retrucó el dirigente bonaerense.

«Cuando uno no puede apelar a las ideas, utiliza este tipo de recursos paradenigrar a quien está en la vereda de enfrente. Nosotros no creemos que hayadesorden en la lechería, lo que está desordenado es el precio que recibe elproductor», aseveró Alvarado Uriburu.

El proyecto de Ley de Promoción a las Producciones Lácteas, presentado hace6 meses ante la Cámara baja por el diputado aliancista, y ex titular de la FAA,Humberto Volando, cuenta ya con la aprobación de las Comisiones de Agriculturay Ganadería y de Comercio.

No obstante, para el tratamiento en sesiones, la inciativa deberá superar laComisión de Industria, presidida por el radical Juan Pablo Baylac.

«Si Industria lo aprueba antes del 22 de noviembre, posibilidad sobre la quetodavía estamos a tiempo, (el proyecto) podría pasar eventualmente al plenariode la Cámara de Diputados», señaló Volando a Télam.

El a

Temas en esta nota