Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

08deNoviembrede2000a las09:37

El mercado nocturno mostró una tendencia positiva para todos los productos,con la soja ene-01 subiendo 0,5 $/tt, acompañada por una suba en aceite de 1,3$/tt. La harina no registró operaciones. En trigo se dieron incrementos de 0,4$/tt, mientras que el maíz fue el que menos subió con un alza de 0,1 $/tt enla posición dic-00.

Mañana se conocerán los datos del USDA, descontando el mercado unaimportante baja en la producción de maíz y soja. Las estimaciones para maízson 255,9 mill.tt. contra un USDA oct-00 de 258,9 mill.tt. En soja sería de75,74 mill.tt. contra USDA oct-00 de 76,83 mill.tt.

Vemos comentarios de que Irán habría comprado ayer unas 150.000 tt de trigoArgentino con embarque dic-00 / ene-01. Además se comentaba que Egipto estaríaen el mercado para comprar unas 115.000 tt de trigo norteamericano, australianoo francés.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron con una baja de 9 puntos,con pocas novedades e incertidumbre acerca de si India incrementará losaranceles a la importación de aceites, y en que porcentaje.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.87 (178.9)

Los precios de la soja están intentando con mucha dificultad desprendersedel canal bajista por el cual ha ido cotizando desde principios de septiembre.No obstante, por el momento las subas no exhiben demasiada fuerza, al irdecreciendo el volumen operado. El mercado está dando señales técnicas deposible baja, y los precios se están acercando al promedio de precios de 40ruedas, que siempre es un nivel difícil de superar.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.15 (84.6)

Los precios del maíz no logran despegarse de la resistencia de 2,14 (84,2$/tt), que representa un 33% de retroceso luego de la caída anterior que tuvoeste mercado. Se están viendo señales de posible baja técnica, antes de quecontinúe el alza, y quizás sea necesario que la misma se produzca, antes deque la resistencia mencionada pueda ser vencida.

En el mediano plazo se observa un canal alcista, pero dado que los precios seencuentran cercanos al máximo de dicho canal, podrían caer a 2,04 (80,3 $/tt)sin romper la tendencia de suba.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.6325 (96.7)

El trigo sigue intentando sin éxito desprenderse del nivel de la media movilde 30 ruedas.

El mercado se viene moviendo desde principios de julio en un amplio canalhorizontal de entre 2,72 (99,5 $/tt) y 2,53 (92,3 $/tt). Esta tendencia podríainterpretarse como de mediano plazo, ya que en el corto se dan subas y bajas quellevan a los precios hasta los extremos señalados.

Los precios parecen estar ahora encontrando dificultad para llegar hasta eltecho del rango horizontal, con señales de posible baja por cuestionestécnicas.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias en el norte y centro delpaís, sin precipitaciones en el resto de la región. Los excesos de humedad almomento están preocupando a los productores.

MAIZ EN ARGENTINA. Los excesos de humedad en la provinciade Bs. As dificultan la siembra de maíz, la que viene retrasada respecto delaño pasado.

SOJA EN BRASIL. Se volvieron a dar lluvias de alrededorde 13 mm en Mato Grosso (regiones de cultivo del norte), que retrasan laimplantación, comenzada en la zona durante la semana pasada.

El clima seco en el resto del país permitiría que las laboresde siembra continuaran a paso acelerado en el resto del país.

TRIGO EN EE.UU. Cesaron las lluvias en las planicies, conclima frío. Se espera no obstante que se den nuevas tormenta

Temas en esta nota

    Cargando...