Este miércoles se reúne el Comité Veterinario de Emergencia

13deNoviembrede2000a las08:31

La crisis de la vaca loca vuelve a sacudir a Europa

La crisis de la "vaca loca" volvió a asustar a la Unión Europea,que anunció una reunión para este miércoles de su Comité Veterinario deEmergencia, con el fin de examinar los riesgos y peligros de un tema que enFrancia está generando una auténtica psicosis. Los expertos francesesanticiparon por primera vez sus estimaciones sobre los efectos de la enfermedad:a lo largo de las próximas décadas.

Segun los especialistas, en Francia podrían morir incluso hasta 7.000personas a raíz de la terrible enfermedad de Creuztfeldt-Jakob, destacaron loscientíficos.

De acuerdo con las estimaciones, la situacion creada por el mal de la vacaloca podría ser favorable para la Argentina, que podría vender su carne -librede aftosa y del mal de Creuztfeldt-Jakob— a Francia y otros países de laUnión Europea.

El gobierno francés prohibió por un año la venta y el consumo de uno delos platos nacionales más populares, el "riz de veau" (mollejas),mientras Suiza hizo lo mismo con el bife de vaca, que fue eliminado de los menúde los comedores escolares.

En Italia el premier Giuliano Amato declaró que la crisis de la "vacaloca" debe ser afrontada con la misma urgencia, por ejemplo, que las crisismonetarias. Según se rumorea, el gobierno de Amato podría prohibir laimportación al país de la carne de ganado bovino, sobre todo desde Francia,visto que la mitad del total de la carne importada a la península provieneprecisamente de este país.

Entre los países que ya han suspendido sus importaciones de ese productodesde Francia figuran España, Polonia, Rusia y Hungría. Todos los paísesmiembros de la UE "deberían aprender de la experiencia de Francia"para detectar los casos de la enfermedad, además de reforzar"urgentemente" sus controles sobre el ganado bovino, declaró por otraparte el responsable de la Comisión Ejecutiva europea para la Salud Pública yla Protección de los consumidores, el británico David Byrne.

La estrecha vigilancia impulsada en las últimas semanas por Franciapermitió "descubir un número importante de casos", precisó Byrne,tras destacar que todos los países de la UE deberían introducir antes deltérmino previsto hasta ahora (el 1 de enero del 2001) los nuevos ’tests’sobre grupos de animales más vulnerables a la terrible enfermedad.

Byrne precisó por otra parte que los países de la UE deberían inclusoaumentar el número de los ’tests’, que —precisó— "deben aplicarsecon mucho rigor".

En Francia existe gran nerviosismo sobre el tema, como quedó demostrado conla pelea protagonizada entre el presidente Jacques Chirac y el premier LionelJospin.

El altercado se produjo cuando en plena cumbre franco-alemana, y ante el jefedel gobierno germano Gerhard Schroeder, Chirac insistió que Francia debíaprohibir cuanto antes las harinas animales utilizadas como alimento para lasvacas, el ganado porcino y los pollos.

"Lo que está en juego es la salud de los franceses", dijo elpresidente ante Jospin, quien durante el encuentro no escondió que tiene unaposición diferente sobre el tema, ya que antes de pronunciarse al respetoquiere esperar una decisión oficial por parte de los científicos

Frente a la crisis de la "vaca loca" hay que reaccionar con lamisma urgencia que se utiliza cuando estalla una crisis monetaria, advirtió elprimer ministro italiano, Giuliano Amato.

"Cuando hay problemas de devaluación de las monedas las autoridadeseconómicas convocan una reunión en no más de 24 horas", precisó Amato.

El premier respondió con esta aclaración al reclamo presentado por elministro de Agricultura de su gobierno, Alfonso Pecoraro Scanio, según el cualsi la Unión Europea no convoca antes de este miercoles el Comité perm

Temas en esta nota