Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

13deNoviembrede2000a las10:24

La soja cerró en baja en el mercado nocturno, mermando 0,2 $/tt la posiciónene-00. Los subproductos estuvieron también en baja, con la harina cayendo 0,3$/tt y el aceite 1,1 $/tt.

En cereales, el maíz tomó tendencia bajista con una merma de 0,1 $/tt,mientras que el trigo quedó con una suba de sólo 0,1 $/tt.

Vemos hoy noticias que indican una reducción de área de 13,5% para el maízde Sudáfrica campaña 2000/01, con 2,8 mill.tt., esto es positivo para nuestropaís, que compite con el maíz sudafricano en el mercado internacional.

Vemos que Kazakhstan estaría construyendo un puerto en el mar Caspio paraexportar trigo a Irán que le permitiría venderles 1 mill.tt. más al año,eneste caso significa mayor competencia para el trigo argentino en el destinoiraní.

Corea del Sur compró 52.950 tt de harina de soja de India, prefiriendo esteorigen al de Argentina por cuestiones de costo.

El aceite de palma en Malasia bajó 6 puntos, siguiendo la reacción de losoperadores ante las exportaciones de los primeros 10 días del mes de noviembre,que resultaron inferiores a las del mes precedente, lo cual es negativo.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.72 (173.4)

La acción de los precios de la semana pasada confirmó la tendencia negativade largo plazo en el mercado de soja, ya que se pueden ver en las oscilacionesde precios tres picos, uno menor que el otro sucesivamente.

Si bien el volumen operado se incrementó en la última baja, en general elmismo es reducido, con lo cual esta caída de precios no es muy fuerte.

Se prevé para esta semana precios en baja, aunque superada la mitad de lamisma podría comenzar a darse una reversión.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1175 (83.4)

El maíz muestra una tendencia alcista, que aunque no indica una suba muy acelerada en los valores de este cereal, es clara. El problema es que esta tendencia se halla al unir dos valles que ha tenido el mercado, uno más alto que el otro, faltando uno más superior a los tres anteriores, para confirmarlo. 

Se espera para esta semana precios en baja, pero que podrían llegar hasta 2,06 (81,1 $/tt) sin romper la tendencia de suba de largo plazo.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.57 (94.4)

El trigo sigue operando dentro de un rango de precios bastante amplio en ellargo plazo, entre 2,73 (100,3 $/tt) y 2,51 (92,2 $/tt), con subas y bajas acorto plazo que van llevando a probar los máximos y mínimos de este rangosucesivamente.

En el corto plazo la tendencia es negativa, pero nos encontramos cerca delmínimo del rango, por lo cual esta tendencia podría revertirse en esta semana,pero es posible que se prueben los mínimos del contrato antes de que se de unacontratendencia.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Lluvias y tormentas de 13 a 51 mmen toda la zona de cultivos. Registros más importantes en la zona de Rosario,donde se alcanzaron los 100 mm de lluvias, con piedra en zonas puntuales. Estogenera problemas sanitarios en el trigo y mayores atrasos para la siembra delmaíz, girasol y soja.

SOJA EN BRASIL. Lluvias y tormentas en Mato Grosso, conlloviznas en el sur. La siembra de soja en este país viene a buen ritmo, conbuenas condiciones de humedad que hacen pensar en un muy buen inicio de latemporada.

TRIGO EN EE.UU. El fin de semana no trajo lluvias paralas planicies norteamericanas, aunque las temperaturas siguen siendo bajas, loque no es bueno para el trigo que viene retrasado en emergencia.

Se prevé para los primeros días de esta semana clima mástemplad

Temas en esta nota