Preocupación en la Unión Europea. Vaca loca: proponen tests para el ganado bovino mayor a 2 años

Por
14deNoviembrede2000a las08:07

BRUSELAS.- El tema de la "vaca loca" es muy "grave" yafecta "directamente a la tranquilidad de millones de europeos",afirmó ayer la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, tras proponer laintroducción de una serie de tests en toda la región para el ganado bovino conmás de dos años de edad.

La introducción de los controles "anti-vaca loca" fue sugerido porDavid Byrne y Franz Fischler, responsables de la Comisión Ejecutiva para laSalud y para la Agricultura, respectivamente. Frente a la crisis de la"vaca loca" hay que "llegar al nivel máximo detransparencia", precisaron tanto Byrne como Fischler, tras destacar que"estos tests se sumarán a los controles ya existentes y representan unagarantía más a favor de la seguridad de los consumidores europeos".

El anuncio por parte de la Comisión Ejecutiva tuvo lugar en un nuevo día detensión en toda Europa por la enfermedad de la "vaca loca", sobretodo en países como Francia o Italia.

A la espera de la reunión clave del miércoles por parte de su comitécientífico, la Unión Europea se está moviendo en dos carriles: evitar que laregión quede atrapada en una oleada de psicosis por el temor de la "vacaloca", y presionar sobre los países miembros de la UE para que ajusten suscontroles y precauciones. Siempre el día miércoles, el difícil tema seráafrontado en un debate de emergencia convocado ayer por el Europarlamento.

Por ejemplo, en Francia el gobierno del premier socialista Lionel Jospinestá a punto de prohibir la difusión de las harinas animales destinadas parala alimentación del ganado porcino, los pollos y los pescados. La medida, queserá anunciada hoy, responde precisamente a la necesidad de bajar la tensiónfrente a la crisis de la terrible enfermedad y marca por otra parte un bruscogiro en la política seguida hasta ahora por Jospin. Hasta hace pocos días elpremier mantenía una línea más blanda en el tema de la "vaca loca",mientras que el presidente Jacques Chirac se había inclinado en cambio haciaposiciones más decididas.

"No tenemos tiempo para esperar la opinión de los expertos",explicó el líder del Partido Socialista francés, Francois Hollande, mientrasque las autoridades de Marsella prohibieron la inclusión del churrasco de vacaen los menú de los hospitales públicos de la ciudad.

En Italia, el ministro de Agricultura, Alfonso Pecoraro Scanio, advirtió quesu gobierno está listo "para bloquear la importación de la carne, apenashaya incluso la más mínima señal de alarma". (ANSA)

Temas en esta nota