Carnes: los EE.UU. abrirían el mercado
El gobierno norteamericano decidiría en las próximas semanas autorizar laimportación de carne argentina, frenada desde agosto último por la aparicióndel virus de la aftosa.
Así lo expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, Antonio Berhongaray, al afirmar que el dictamen técnico elevadopor el Servicio de Inspección de Animales y Plantas (Aphis, en sus siglas eninglés) fue favorable en cuanto a la situación sanitaria argentina.
"Será antes de fin de mes", dijo el funcionario. El anuncio fueefectuado ayer durante una conferencia realizada por el Círculo Argentino dePeriodistas Agrarios (CAPA), en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la queasistieron también representantes de las entidades agropecuarias. Tras laautorización en 1997 de una cuota anual de 20.000 toneladas de carnes frescas,el mercado norteamericano se colocó primero en el orden de prioridadescomerciales de la industria frigorífica argentina.
En los primeros siete meses de este año se exportó carne por un valor de 34millones de dólares, y el episodio de la aftosa imposibilitó embarques porotros 25 millones, previstos hasta fines de año.
Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de laprovincia de Buenos Aires, Diego Guelar, se reunió ayer en Washington con elsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Dan Glickman, y afirmó:"Estoy seguro de que antes de la Navidad tendremos abierto el mercadonorteamericano y el año que viene podremos dedicarnos a abrir el mercadojaponés".
