Europa. Aceptan prohibición de alimentar ganado con harina de carne

Por
15deNoviembrede2000a las08:13

BRUSELAS.- La Comisión Europea aceptó ayer la decisión francesa deprohibir las harinas de carne para alimentar ganado, a pesar de que en la UniónEuropea (UE) están autorizadas para cerdos, aves y pescado. La decisión deFrancia obedece a los fraudes detectados en la utilización de las harinas decarne, ya que su uso no se restringe sólo a los peces, las aves y los cerdos,sino también a los rumiantes (vacas, ovejas y cabras).

Beate Gminder, vocero del comisario europeo de Protección de losConsumidores, David Byrne, dijo en rueda de prensa que los Estados miembrospueden aplicar esa medida en sus territorios.

La UE prohibe esas harinas en los rumiantes por considerarlas vía detransmisión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las"vacas locas" y de la tembladera, que afecta al ganado ovino y alcaprino.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, dijo estar a favor depromover la producción de oleaginosas (soja y colza principalmente) parareemplazar las harinas de carne en la alimentación del ganado.

La Comisión Europea analizará la posibilidad de otorgar ayudas de tipoambiental para promover ese cultivo en los Estados miembros que lo soliciten,indicó el vocero del comisario de Agricultura, Gregor Kreuzhuber. Esas ayudasserían financiadas con fondos de los programas de desarrollo rural presentadospor Francia o el país que lo desee para el período 2000-2006. Los límitesimpuestos a la producción de oleaginosas dentro del acuerdo de "BlairHouse" (1992) alcanzado con Estados Unidos, caerá en el 2002, cuando lasayudas destinadas hoy a los productores se igualen a las subvenciones paracereales, según el compromiso de los Quince en el marco de la Agenda 2000.

Estados Unidos obligó a la UE a frenar su producción por considerar que lasayudas adicionales a los productores de oleaginosas eran incompatibles con lasnormas del comercio internacional. (Télam)

Temas en esta nota