Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
20deNoviembrede2000a las09:32

El mercado nocturno muestra un inicio de la semana con precios en alza paratodos los productos. La soja posición ene-01 subió 1,1 $/tt, sin registrarcambios el aceite de soja, pero con un alza de 3,0 $/tt para la harina de soja.En cereales, el trigo se recuperó 0,6 $/tt y el maíz cerró con una suba de0,4 $/tt (en ambos casos posición dic-00).

Sigue pesando en el mercado la prohibición del uso de harinas animales enEuropa para el uso forrajero, que se estima generará un incremento en lademanda internacional de harina de soja.

Una importante empresa de Australia comenta que estima una merma adicional de1 mill.tt. en la cosecha de trigo australiana, acompañada por una pérdida decalidad del resto que se logrará cosechar. Con la cosecha francesa yadeteriorada, los stocks de trigo de buena calidad en el mundo siguenachicándose en el 2000/01.

El aceite de palma en Malasia cerró con una suba de 17 puntos, a pesar delas bajas exportaciones que se vienen perfilando en el mes de nov-00. Se esperaque las exportaciones se fortalezcan debido a la festividad musulmana.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.9075 (180.3)

Al superar la resistencia de 4,88 (179,3 $/tt) con el cierre en alza delViernes, más la suba que experimentó el nocturno en la jornada de hoy, se hacompletado el patrón de reversión alcista que veníamos siguiendo en la semanapasada.

En consecuencia, están dadas las condiciones para que se desarrolle unanueva tendencia alcista.

No obstante la misma todavía no se ha puesto en movimiento. Es de esperarque antes de que el nuevo movimiento se haga patente, vuelva a probarse elsoporte de 4,88 (179,3 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1225 (83.6)

Luego de tocar el mínimo del canal alcista por el cual los precios del máizse vienen desplazando, se desató una suba en el corto plazo, que deberíacontinuar por lo menos hasta superar el nivel de 2,16 (85,0 $/tt) para elcontrato dic-00, con posibilidad de alcanzar los 2,20 (86,6 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT 2.5775 (94.7)

El trigo no logra despegarse de la base del rango de negociación que vienerespetando desde julio pasado. El rango en cuestión está entre 2,73 (100,3$/tt) y 2,51 (92,2 $/tt).

Si bien el soporte marcado por el piso de este canal es muy fuerte, no dejade ser preocupante que los precios no logren superar el nivel actual de valores.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. El clima seco que se registró enla última parte de la semana pasada fue muy beneficioso para los cultivos, perolas lluvias del Sábado en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires volvierona complicar la situación, lo que mantiene comprometido el estado sanitario deltrigo y el avance de la siembra de la cosecha gruesa en la zona.

SOJA EN BRASIL. Lluvias aisladas con 50% de cobertura enMato Grosso algunas lloviznas en el sur. Seco en el resto de las regiones decultivo.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco durante el fin de semana, quepermitió continuar con la siembra de los últios lotes. El clima frío detienela emergencia del trigo, mientras que tenemos reporte de que el período en elque el trigo entra en estado vegetativo se ha iniciado de Kansas al norte.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota