Comentario de cierre de mercados

21deNoviembrede2000a las16:57

Los mercados operaron más tranquilos. Poca actividad en Chicago porvísperas de los festejos de Acción de Gracias: mañana y el viernes ruedareducida y el jueves feriado.

MAIZ 

En los Estados Unidos importantes procesadores de semillas están advirtiendoa los productores sobre las precauciones que deberán tener a la hora deseleccionar la semilla para la próxima siembra. ADM por ejemplo está haciendouna campaña radial en Illinois y Iowa diciendo que sólo aceptarán maíz queno implique problemas para su exportación, tanto para forraje como para consumohumano. AE Staley Manufacturing Co. envió notas a sus 1.200 proveedoresalertándolos en que no recibirán OGM que no estén aprobados para ingresar aEuropa indicando textualmente que "la única manera de estar seguros essembrar maíces sin alteraciones genéticas; nuestra sugerencia para la cosecha2001 es No a los GMO, Si a los híbridos aprobados por Europa, siembre conprecaución" Estados Unidos produjo en su última campaña un 25% de maízy un 54% de sojas modificadas.

Es claro que la pérdida del mercado europeo pesa mucho a los norteamericanosy que están dispuestos a reconquistarlo. Argentina tiene por delante unacosecha completa para la cual todos los datos coinciden en que no deberíamoshacer mayores esfuerzos para colocarla.

Maíz disponible con descarga para zona Rosario se negoció a $79.- Elforward abril se negoció a $87.- y a $88.- para mayo. En el MATBA cerró a$80.20 noviembre (+$0.20), $80.90 diciembre (-$0.60), $83.40 enero (-$0.90),$87.20 abril (+$0.10), $89.30 mayo (s/cambio), $90.60 julio (s/cambio) y $91.90julio (+$0.10). Chicago cerró - U$S 0.10

TRIGO

Algo más de tranquilidad en los mercados locales, sin novedades respecto anuevas ventas al exterior y con mucha expectativa por la calidad a medida queavanzan los días. Los problemas están a la orden del día en nuestros puertosque son los que reciben la mayoría de los lotes que se están levantando; latrilla avanza por el norte de Córdoba y de Santa Fe.

La emergencia del trigo de invierno en los Estados Unidos avanzó sólo un 3%en la semana. Se estima que la siembra de estas variedades se reducirá unas800.000 has.

Aparecen hoy estimaciones más pesimistas para la cosecha australiana que laubican por debajo de los 18 millones; llaman también la atención algunoscomentarios procedentes de los EEUU que calculan nuestra cosecha en 18 millonesde toneladas, compensando las pérdidas de Australia.

El abastecimiento de trigo Argentino a Brasil ha sido uno de los temas de hoyen el Seminario Internacional organizado por Abitrigo en Foz de Iguazú. Con elactual nivel de ventas cerradas a destinos extra bloque, no caben dudas de queel saldo disponible para el país vecino no sería lo suficientemente holgadocomo lo estiman analistas del país vecino.

El disponible para nuestra zona se negoció a $104.- y para diciembre/enero a$103.- En el MATBA se operó a $112.- noviembre (+$1.20), $101.50 diciembre(-$1.00), $102.20 enero (-$0.90), $109.- marzo (-$0.40), $115,40 mayo (-$0.30),$120.- julio (+$0.20) y $122.30 septiembre (s/cambios). Chicago terminó - U$S0.50 y Kansas +$0.20

SOJA

Las vísperas del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, dondeserá feriado el jueves y Chicago operará en horario reducido mañana y elviernes, restaron actividad al mercado. Operadores sobrecomprados generaronliquidaciones que impulsaron una tendencia más tranquila.

La Unión Europea pidió más tiempo para decidir sobre la propuesta deFrancia de generalizar la suspensión de las harinas de carne y hueso en lasraciones para el ganado.

Se especula que una venta de 360.000 toneladas cerrada hoy por exportadoresestadounidenses fue destinada a procesadores europeos.

La noticia que adelantamos el miércoles pasado respecto a los problemas queestá generando un fungicida de Aventis com

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota