Comentario de cierre de mercados

22deNoviembrede2000a las16:27

Venta de  trigo argentino a Brasil  40.000tn. a U$S118 FOB puerto de sur, embarque marzo. Firmes los mercados locales. Lluvias intensas ygranizo en  varias zonas del centro del país. Sigue el agua en Australiaque ya está vendiendo trigo forrajero a Corea del Sur. Mañana feriado en losEstados Unidos. 

TRIGO 

Lluvias intensas en la zona centro y también datos de granizo de mayor omenor envergadura en algunas localidades no son evidentemente buenas noticias.Pronostican un patrón de lluvias activo para los próximos 10 días.

El mercado sigue pendiente de la calidad y, tal como se vienen dando lascosas, podría presentar dos escenarios distintos: inicialmente uno en el quedeberán cumplirse los compromisos asumidos al exterior y posteriormente otroque dependerá directamente de las posibilidades de colocación del saldo.

Uno de los aspectos a seguir de cerca en la primera etapa es cuán nerviososse pondrán los distintos participantes de la cadena comercial si ven,generalizada la cosecha, que la mezcla se les hace difícil.

Allí podrían aparecer bonificaciones adicionales para grado 1, compradoresque no reciban grado 3 u otras variantes, según cómo estén sus stocks. Lomismo podrá ocurrir en la campaña; no sería el primer año en que quien tienebuen trigo termine vendiéndoselo a algún colega que necesite alcanzar elstandard.

En el caso de que la calidad funcione y que podamos manejarnos dentro decondiciones aceptables, no hay dudas que el trigo argentino tendrá por delanteun panorama más que atractivo en la medida que la demanda externa golpee lapuerta.

En Australia ya se habla de racionar las exportaciones. Los daños sonsignificativos y no hay cambios climáticos previstos para los próximos días.Hay comentarios de que Australia podría terminar exportando entre 2 y 4millones de toneladas de trigo forrajero a Corea de Sur. Ayer el país asiáticocompró una primera partida a U$S 2.- de descuento respecto al maíz.

Una encuesta realizada en el Seminario Internacional de Abitrigo entre 14operadores del mercado brasileño de trigo resultó que el precio FOB del trigoargentino para enero en el UpRiver lo estiman levemente por encima de los U$S105.- Los argentinos encuestados lo ubicaron a un promedio de U$S 108.66

Buena suba en el MATBA. Quien allí compra se asegura condiciones cámara yconsecuentemente, quién tiene vendido y duda por su calidad no duda en salir.Noviembre quedó a $115.50 (+$3.50), enero a $104.- (+$1.80), marzo a $110.70(+$1.70), mayo a $117.- (+$1.60), julio a $121.50 (+$1.50) y septiembre a $124.-(+$1.70). Para Rosario, tanto en disponible como diciembre/enero, cerró a$105.- Chicago y Kansas terminaron con bajas de U$S 1.00

MAIZ 

Las aparentemente inalcanzables proyecciones de exportación de maíz quecalculara USDA en su último informe, deberán enfrentarse contra dos fuertesenemigos: uno local que es el caso StarLink y otro externo que es la competenciaque le presentará el exceso de trigo forrajero.

Está quedando lo suficientemente claro que el tema StarLink no iba aterminar rápidamente. Algún error en el proceso de trazabilidad habríacontaminado el maíz de otro semillero, Garst Seed Co. poniendo nuevamente endudas la confiabilidad de la mercadería estadounidense justo cuando lasrelaciones con Japón volvían a ablandarse. La controvertida proteína Cry9Capareció en un maíz híbrido simple producido en 1998 y, es muy posible que,con dos años de ventaja, podría haberse esparcido por muchos otros cauces.Seguramente muchos son hoy en los Estados Unidos quienes estén analizando sumercadería temiendo encontrarse con alguna sorpresa.

Entendemos que, mientras haya disponibilidad de maíz "seguro" enotras latitudes, gran parte de la demanda internacional se volcará a esosmercados. Los estaremos esperando.

El MATBA noviembre terminó

Temas en esta nota