El aumento de la "vaca loca" en Europa no favorece al país

Por
23deNoviembrede2000a las08:49

La aparición en España de nuevos casos de Encefalopatía EspongiformeBovina (EEB), conocido como mal de la "vaca loca", aumenta ladesconfianza de los consumidores en las carnes europeas pero no mejora lasposibilidades para el producto argentino, indicaron funcionarios del sector.

"Contrariamente a lo que algunos suponen, el aumento de la ‘vaca loca’en Europa no beneficia a las carnes argentinas, porque al crecer la desconfianzadel consumidor también cae la demanda del producto", dijo Esteban Beriso,asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación(Sagpya).

"Es probable que algunos importadores de carne argentina a Europa esténhaciendo buenos negocios, pero es difícil que los beneficios lleguen hasta elproductor argentino", expresó a Télam el especialista.

Los nuevos casos de "vaca loca" en España se descubrieron enGalicia, según una información del Ministerio de Agricultura de ese paístransmitida desde Madrid por la agencia de noticias France Presse.

Los dos casos fueron detectados por los servicios sanitarios de la Xunta(gobierno de la región autónoma) de Galicia durante la inspección de 132cabezas de ganado, agrega la información.

España mantiene cerrado el ingreso para la carne vacuna de Francia y GranBretaña, desde donde comenzó a difundirse la "vaca loca", e impulsóla adopción de mayor controles para combatir la enfermedad en el Consejo deMinistros de la Unión Europea.

En coincidencia con las expresiones del asesor de la Sagpya, operadores delmercado indicaron que el valor de la tonelada de la cuota Hilton, los cortes decarne argentina de alta calidad que ingresan a Europa sin pago de arancel,están en su punto más bajo.

"La cotización ronda los 6.500/6.700 dólares la tonelada, cuando, aesta altura del año, es normal que se ubiquen entre 8.500/9.000 dólares omás", manifestó un exportador.

"Es que los importadores europeos saben que el mercado argentino estásobreofertado por la interrupción de los envíos a Estados Unidos y Canadá (acausa de la aftosa) y aprovechan para bajar el precio", agregó Beriso."Seguramente, cuando ofertan en Europa carne argentina, reconocida por sucalidad natural y libre de enfermedades peligrosas, logren una buenacotización, pero la diferencia no llega a manos del productor local",completó Beriso. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...