Carrefour venderá carne de la Argentina en su red mundial

23deNoviembrede2000a las08:16

La cadena francesa prevé exportar desde el país a partir del año próximo

Primero lanzará el producto en el mercado interno

El anuncio oficial lo hará el martes próximo en un partido de polo al queasistirá Fernando de la Rúa

La carne argentina sigue deparando sorpresas. En un mal año para laganadería y la industria frigorífica, por la aparición del virus de la aftosay el recrudecimiento del "mal de la vaca loca" en Europa, unsupermercado se prepara para ofrecer un dato positivo. Carrefour exportará apartir de 2001 carnes argentinas a 28 países en los que la cadena estápresente.

El primer paso lo dará el próximo martes cuando lance oficialmente suprograma de calidad de carnes mediante un partido de polo entre jugadores dediez handicap en el Jockey Club de San Isidro al que fueron invitados elpresidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, José Luis Machinea.

"Pensamos vender carne con certificación de origen argentino",explicó a La Nación Heraldo Blasco, gerente de Carnes del supermercado.Brasil, Chile, Francia y los países asiáticos son los destinos con mayoresposibilidades de captar los primeros envíos.

La cadena francesa, principal supermercado del país, factura en todo elmundo cerca de 48.000 millones de dólares al año. La estrategia consiste enaprovechar todos los cortes del animal para colocarlos según las preferenciasde cada mercado. "Utilizamos el ciclo completo", dijo Blasco.

El ejecutivo admite que éste no es el mejor momento en el comerciointernacional de carnes. Ni siquiera para que la Argentina difunda al productocomo libre de cualquier riesgo respecto del "mal de la vaca loca",como sí lo tiene la hacienda europea. "Esto no beneficia a nadie",consideró.

De local

En verdad, Carrefour no es el supermercado precursor en la exportación decarnes. Coto, que nació como una red de carnicerías, vende en Alemania yprevé colocar sus productos en otros países de Europa y en Estados Unidos.

"A pesar de las dificultades internacionales el producto argentino tienegrandes posibilidades; para nosotros se trata de ampliar el espectro delcomercio", sostuvo Hans Herda, gerente de Relaciones Internacionales deCoto.

Desde el punto de vista del mercado interno, la jugada de Carrefour significaun nuevo paso de los supermercados por ganar mayores porciones en la ventaminorista. Disco, Coto, Jumbo y Norte venden carne con marca propia o con marcade terceros (Las Lilas o Hereford, entre otas) mediante acuerdos con ganaderos yfrigoríficos.

De esa manera compiten con las tradicionales carnicerías mediante la ofertade un producto estándar. La estrategia apunta a que los consumidores se haganfieles a un nombre a cambio de que se les asegure calidad en el sabor y en laterneza del producto. Es decir, que un lomo sea siempre un lomo y no que parezcaotra cosa.

Crecimiento

Esa política les está dando resultados. De hecho, las carnes van ganandocada vez más importancia dentro de la facturación total de los hiper y lossúper. Según el especialista Miguel Schiariti, la participación de las carnesen las ventas de supermercados se elevó de 10,9% en 1999 hasta 11,4% en losprimeros siete meses de este año. "Esto demuestra que el supermercadismoaumentó la atención que le prestaba a un commoditie; lentamente lo ha tomadocomo un producto definido, como marca propia o de terceros y ha incrementadonotoriamente sus márgenes unitarios de ganancia", explicó.

"Adoptan una política de precios inteligente", añadió. Consisteen vender un corte de marca de calidad un 14 por ciento más alto que elproducto sin nombre. Aun eligiendo la opción más barata el ingreso delsupermercado es elevado. "Trabajan con un margen del 30 por ciento entre elvalor mayorista y el minorista", indicó el esp

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