Comentario de cierre de mercados

28deNoviembrede2000a las17:10

La soja se recuperó sobre el cierre en Chicago luego de una jornadatranquila y el maíz continuó deprimido por las pobres exportaciones. Seafianza la cosecha de trigo de invierno.

MAIZ 

Estados Unidos confía en una rápida recuperación del ritmo de susexportaciones, más sustentado quizá en su predominio sobre el mercado -hastatanto entre la cosecha de sus competidores- que en la pronta resolución delconflicto StarLink. Hay quienes calculan que Japón ya aseguró entre 600 y900.000 toneladas de maíz chino, sudafricano y argentino...y esa demandacontinuará prefiriendo a los proveedores confiables. Es a partir de esto y dela ajustada relación oferta/demanda que se está previendo que el maízargentino podrá contar con un mercado atractivo tanto para el saldo de laactual campaña como también durante la próxima.

El mercado de maíz sí tiene una contra en los importantes volúmenes detrigo forrajero de que dispondrá Australia, situación que no estaba previstahace unas pocas semanas. Si recordamos que ya le han vendido a Corea del Sur lasemana pasada y que hay quienes estiman en hasta 4 millones de toneladas lasposibles colocaciones de este sustituto del maíz, es lógico responsabilizar aeste fundamento de asestar otro golpe al mercado estadounidense desde dondetradicionalmente se provee este último país.

La reunión de expertos convocada por USDA para mañana y pasado enWashington para debatir sobre los temas relacionados a la biotecnología,acaparará la atención de todos. Además la EPA (Environmental ProtectionAgency) ha convocado a físicos, biólogos y otros científicos para estudiar ydar su opinión el viernes respecto al mismo tema y particularmente al StarLink.

Monsanto intenta diferenciarse. Declaraciones de uno de sus ejecutivos enWashington indican que sus maíces transgénicos están aprobadas tanto paraconsumo humano como animal en los EEUU, Japón y Europa, a excepción del RR.Respecto a esta variedad indicó que restringirá las ventas y las focalizará azonas alejadas del corazón del corn-belt para evitar que un mal manejocontamine los canales de exportación. Monsanto dispone de unas 100.000 bolsasdestinadas a nuestro país que no han sido aprobadas por la Secretaría deAgricultura. Por su parte Aventis sigue asediada por los damnificados que buscanser compensados adecuadamente. Algunos reclamos llegan también al extremo deatribuirles un perjuicio a los productores en forma global por estarcondicionando la normal evolución de los precios. O es que el maízestadounidense no está bajando por eso ??

Los precios locales siguieron firmes en cosecha vieja y los de Chicago flojosen una lógica respuesta a los distintos escenarios. El disponible Rosario seoperó a $81.- con descarga y a $83.- con cupo diferido. El forward quedó a$87.- 15/3-30/4 y a $88.- mayo. En el MATBA cerró a $83.30 diciembre (+$0.10),$86.30 enero (+$0.20), $88.- abril (-$1.30), mayo $89.90 (-$0.60), junio $91.60(-$0.40) y julio $92.80 (-$1.10). Chicago cerró - U$S 1.10

TRIGO

Kansas y Chicago operaron más calmos. El estado de los cultivos reportadoayer por USDA tranquilizó los ánimos. Indicó que el 94% del trigo de inviernoya se sembró (vs. 91% semana previa y vs. 98% promedio), que la emergenciaestá en el 85% (vs. 82% semana previa y vs. 93% promedio) y fundamentalmenteque el 59% está en el rango bueno/excelente (vs. 56% semana previa y 43%promedio).

Hoy Brasil levantó oficialmente la prohibición que regía para el ingresodel Soft Red Winter y del Hard Red Spring norteamericanos. Esta noticia, quepara algunos podía ser tomada como bajista para nuestro mercado, fuecontrarrestada con las declaraciones del Ministro de Agricultura del paísvecino manifestando su oposición e a la reducción del Arancel Externo Comúnpara el ingreso de productos agrícolas procedentes de países extra bloque,idea que contraría deliberadamente las opini

Temas en esta nota