Sólo se concretaron negocios por bajos volúmenes

Por
29deNoviembrede2000a las08:03

Se demoran las ventas de trigo y maíz de esta campaña

Las ventas externas de trigo y maíz se están desarrollando con lentitudsuperior a la esperada para esta época del año y la oferta de ambos granosestá jaqueada por la problemática que ocasiona la presencia del "mal dela vaca loca" en varios países de la Unión Europea (UE).

Los operadores del circuito granario del viejo continente esperan ver"con mayor claridad las circunstancias comerciales futuras que puedanproducirse en Europa", dijo a DyN el analista agropecuario AlejandroRamírez.

El especialista subrayó que otro factor que está demorando lasexportaciones de trigo y maíz es el relacionado con la virtual especulación delos importadores de granos del mundo, frente a la también frenada decisión delos productores estadounidenses, respecto de salir al mercado con ambosproductos.

En ese contexto, Ramírez explicó que el aluvión normal de oferta granariaque se produce en esta época en el Hemisferio Norte, "todavía noapareció".

Respecto de las colocaciones externas de maíz argentino, concretadas en losúltimos días, se limitan a la venta de 50 mil toneladas realizadas a España ynegocios por otras 85 mil (tn) cerrados con Brasil, pactadas con compromisos decarga inmediata, sobre los puertos del sur bonaerense.

Con estas últimas adquisiciones, Brasil se ubica como primer comprador de laforrajera argentina, totalizando un volumen de importaciones de 1.510.000toneladas, seguido por España (1,3 millones de tn) y Egipto, que acumulacompras por 1,1 millón de toneladas del grano.

Hasta el momento, Argentina lleva colocados en mercados externos 9.675.000toneladas de maíz, frente a los casi 13 millones que quedaría este año comosaldo exportable de la forrajera.

En el caso del trigo, Brasil regresó a la plaza compradora del cerealargentino y adquirió durante la semana pasada 100 mil toneladas de la nuevacosecha, con entrega pactada para enero del año próximo, a un valor de 116dólares por tonelada FOB, equivalentes a 107 (dólares/tn) FAS o mercadodoméstico.

Además, Jordania compró trigo por un volumen de 50 mil toneladas y Nigeriaconcretó negocios por otras 20 mil. Ambas operaciones se negociaron con entregaen enero del 2001, en el pico de la cosecha argentina, si bien en estasoperaciones no se conoció el valor pagado por el grano de producción local.

Hasta el momento, y de acuerdo con las proyecciones de venta que maneja laconsultora que dirige Ramírez, Argentina lleva colocados en plazas externas 3,3millones de toneladas del grano de la nueva zafra, siendo el principalimportador Irán (1.440.000 toneladas), seguido por Brasil (650 mil toneladas) eIrak (350 mil toneladas). (DyN)

Temas en esta nota