En Corrientes hay fuerte reclamo por Cambio Rural

Por
29deNoviembrede2000a las08:42

Mercedes, Corrientes (especial) - Los representantes de Grupos del ProgramaCambio Rural de la provincia de Corrientes nos reunimos en un plenario que fueconvocado para tratar la grave situación que está atravesando el programaCambio Rural. La primera conclusión excluyente del plenario es que Cambio Rurales de suma importancia para los productores correntinos, y tiene que seguirfuncionando como cuando se implementó. Para nosotros, es de suma importancia unprograma como éste y sobre todo no desperdiciar la experiencia adquirida enestos años. El gobierno nacional debe atender este reclamo.

Cambio Rural vino a cubrir, en parte, la inmensa brecha generada por lacrisis del sector de los años 90; la crisis sigue y es más profunda, por lotanto el gobierno no puede ni debe profundizarla aun más, dejando caer elprograma.

Hoy han quedado en el camino (abandonados) innumerables proyectos de grupos,la mayoría de ellos por la falta de recursos financieros, afectandodirectamente el pago del asesor técnico.

El asesor técnico es de suma importancia, con él las propuestastecnológicas pudieron ser llegadas directamente al lugar de la producción.Nosotros, los productores correntinos, estamos convencidos de que el programatiene que seguir siendo financiado por el gobierno. Hoy no vemos otrasolución...

Pero también sabemos, por la vasta experiencia adquirida, que el programatiene que mejorar algunas cosas.

Necesidades

Los fondos enviados tienen que ser administrados por el INTA y aplicar en ladistribución el concepto «práctico de federalización», es decirregionalizado, que los mismos tengan independencia y que cada estaciónexperimental del INTA los pueda aplicar en base a las verdaderas necesidades,pero aun más, tiene que ir acompañado con un «compromiso real» de losproductores para que nosotros mismos podamos ser auditores de los gastos, ya queasí en esta conjunción Cambio Rural-INTA-Productores, la asignación de losrecursos tendrá la verdadera prioridad para la generación, transferencia ycapacitación, evitando los gastos innecesarios y las demoras que crea laburocracia.

Cambio Rural para los productores de la provincia de Corrientes fue muyimportante, ya que nosotros recibimos la información en el mismo campo, ennuestro lugar de la producción y con ella aprendimos también a elaborarnuestra propia información. Con los asesores nos fuimos capacitando en el usode las nuevas técnicas de producción, aportadas por las experiencias del INTAe intercambiando experiencias entre nosotros. Haber participado en grupo nossignificó aprender a organizar nuestra propia empresa familiar, aprendimos arealizar nuestros propios análisis de gestión para ajustar el manejo de lasmismas a las distintas contingencias económicas. El asociativismo nosposibilitó abrir nuestros propios establecimientos para poder negociar mejornuestros insumos y productos y aún tan importante como las anteriores, nospermitió socializarnos, eje central para mejorar la calidad de vida. Elaislamiento, el individualismo, la desinformación, el escaso conocimiento de latecnología, el desconocimiento del mercado, etc., etc., etc., son cosas delpasado y tienen que ser cosas del pasado. El sector productivo está en crisis yno sabemos cuánto más seguirá, pero lo que sí estamos seguros de saber, esque no queremos volver al pasado. Estamos convencidos de la importancia delprograma Cambio Rural. Con él dimos un gran paso adelante. El programa debeseguir, solamente se necesita voluntad política para hacerlo.

Nosotros, los productores de Corrientes, ya la tomamos, solamente falta lavoluntad de aquellos que tienen el poder de decisión.

Temas en esta nota