Rechazo a la eliminación del INASE

30deNoviembrede2000a las08:27

La disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE) por parte delgobierno provocó el repudio de todo el sector agrícola. El organismodescentralizado de la Secretaría de Agricultura -reconocidointernacionalmente-tenía la función de certificar y controlar la calidad delas semillas destinadas a la producción.

Se respetaban sus objetivos, sus logros y su conducción. Ahora sólo seráuna oficina en un organismo que pierde peso en la construcción de medidaseconómicas. Se teme la desaparición de otros organismos clave para laactividad del campo y que continúe la pérdida de equipos técnicos en los queel Estado invirtió durante los últimos años. Tanto productores comosemilleros se opusieron a la medida y la calificaron de "poco democráticae inconsulta".

ERNESTO FIGUERAS
Ex secretario de Agricultura de la Nación

La medida es nociva para el sector agropecuario. ¡Es una desjerarquizaciónpara la Secretaría de Agricultura que este tipo de medida la decidadirectamente la Jefatura de Gabinete! Desde el traspaso del organismo a lacartera agraria, que todavía no se sabe cómo se va hacer, hasta el hecho deque los representantes del campo se tienen que reunir con el jefe de Gabinete...todo constituye una falta de jerarquía de Agricultura.

EDUARDO BUZZI
Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

Es lamentable que pase esto. Ya se lo comunicamos a Colombo, quien reconocióque no nos consultó. El INASE cumplía una función concreta de fiscalizacióny ordenaba la legislación en materia de semillas, entre otras tareasfundamentales. Además, dentro del organismo estaban representadas las distintasentidades, semilleros y productores... Entonces, me pregunto ¿por qué estaortodoxia para desguazar al Estado también se extiende a un institutoeficiente, que no era deficitario y aportaba plata al Tesoro nacional? No hayninguna justificación para haber disuelto este organismo, las autoridadesexponen el supuesto argumento de reestructuración del Estado. Por otra partehay más organismos amenazados de desaparecer, como el Instituto Nacional deVitivinicultura (INV). ¡No es democrática la forma de tomar decisiones deciertos funcionarios de este gobierno!

OSCAR DOMINGO
Presidente de la Asociación de Semilleros Argentina (ASA)

Estamos totalmente en desacuerdo con la medida. No fuimos consultados, fueimprevisto y nos sorprendió. En este momento no hay ninguna organización queoperativamente lo reemplace. Estamos ante una situación por la que nuncahabíamos pasado. El INASE era un organismo modelo de la administraciónpública, cumplía con sus funciones, no le creaba cargos al Estado porque seautoabastecía, era autárquico financieramente y pasaba parte de los recursosque obtenía al recurso nacional. El directorio no era rentado, ni siquieracobraba viático.

Es decir que no existe ninguna razón para que el gobierno haya tomado unadecisión de este tipo, sin consultar a la actividad privada, que tiene unatradición de consenso y colaboración en este tipo de instituciones desde 1935.Evidentemente la medida no tiene ningún sustento técnico, ni administrativo,ni económico. Tampoco nos informaron que va a pasar de aquí en adelante.Ninguna funcionario se acercó a decirnos cómo sigue el proceso que estaba enmarcha de aquí en adelante. Ya se están percibiendo las consecuencias, dadoque no hay rótulos y no sabemos quién va a reemplazar a los directores.Además, funcionalmente de aquí en adelante todo tiene que ser firmado por elsecretario de Agricultura, lo cual significa un importante inconvenienteburocrático.

SUSANA MERLO
Ex subsecretaria de Alimentación y Mercados de la Nación

Es una decisión lamentable e induce a pensar que quien la adoptó no sabe nide qué se trata el organismo, ni la trascendencia nacional e internacional quetiene. Además, la medida fue adoptada en un momento crítico,

Temas en esta nota