Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
30deNoviembrede2000a las10:02

Los precios de la soja, de la mano de la harina de soja, mostraron unatendencia alcista en el mercado nocturno (+0,8 $/tt y +2,10 $/ttrespectivamente), tomando similar comportamiento que ayer. Como más abajocitamos, si bien los precios de la soja han cerrado en baja en las últimasruedas, debe tenerse presente que los sucesivos mínimos son cada vez másaltos.

En el caso de los cereales, el trigo logró cerrar con alguna suba (+0,1$/tt), mientras que el maíz quedó en baja (-1,2 $/tt).

Hoy se conocerán antes de la apertura las cifras de exportaciones semanalesnorteamericanas, que terminarán de definir la tendencia del mercado.

El mercado internacional de trigo estuvo muy activo, con Tunes comprando168.000 tt de distintos orígenes y Argelia comprando 150.000 tt de trigoargentino o alemán con embarque en ene-01. Por otro lado, India vendió 20.000tt de trigo a Malasia.

Los precios del aceite de palma subieron 8 puntos en Malasia dado que las estimaciones de exportaciones durante el mes de nov-00 no resultaron tan malas como se esperaba.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.02 (184.5)

A pesar del extraño comportamiento de los precios de la soja de los últimosdías, marcando durante la rueda importantes subas, para cerrar luego en baja,debe señalarse que los sucesivos mínimos son en general mayores a los previos,lo cual implica que todavía se encuentra operando la tendencia alcista. Elvolumen operado disminuye en las caídas de precios y sube con las alzas, locual implica fortaleza en esta tendencia a la suba.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.05 (80.7)

Ayer se consolidó la perforación del canal alcista en el maíz, con lo cualcomenzamos a temer que se esté gestando una baja en el mercado. En las últimasdos ruedas de caída en los valores, el volumen operado se incrementó, dándolemayor entidad a ese movimiento. Antes de que se desate la nueva tendenciabajista, podemos esperar que se vuelva a testear el nivel en el cual se rompióel canal alcista de 2,08 (81,9 $/tt), ya que de hecho el mercado está arrojandoseñales técnicas de que esto podría suceder. Si este movimiento no supera esaresistencia, se desataría la baja.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.525 (92.8)

El trigo alcanzó durante la rueda de ayer el mínimo del rango lateral denegociación de largo plazo de 2,51 (92,2 $/tt) que marcábamos ayer. Desde estenivel no están lejos los mínimos del contrato de 2,46 3/4 (90,7 $/tt).

No se ven en el mercado señales técnicas de que los precios del trigo vayana recuperarse, por el contrario, se observan algunos indicios de que es posibleque la baja se mantenga.

Climas en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. En general seco, con algunaslloviznas en el norte. Las tormentas se están desplazando al norte, contemperaturas en ascenso en el resto de la región, lo cual es bueno para loscultivos.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en Rio Grande so Sul, Parana, ymenores registros en Mato Grosso. La siembra de soja viene realizándose conbuenas perspectivas gracias a la alternancia entre períodos secos y húmedos,que permite tanto la siembra como la germinación de los lotes.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y más templado, aunque conregistros de temperaturas relativamente bajos. La campaña norteamericana detrigo de invierno viene retrasada respecto de lo normal.

Temas en esta nota

    Cargando...