Lácteos: se frenan las inversiones

Por
13deDiciembrede2000a las08:42

El arancel que Brasil aplicaría a la industria láctea argentina ya causa unefecto negativo en las inversiones del sector, según dijo a La Nación HernánZambón, gerente general de Milkaut. "Muchos de los negocios proyectadospara el próximo año no se definen porque los clientes prefieren comprar aproveedores brasileños antes que enfrentar después una discusión por quiénse hará responsable del recargo de impuestos", puntualizó Zambón.

Basta una cifra para entender la magnitud de la preocupación de losdirectivos de Milkaut. Este año la firma exportó a Brasil por US$ 26 millonesy no sólo planificaba mantener el volumen de operaciones sino que ademásgestionaba la compra de una planta para procesar 100.000 litros de lechediarios, elaborar productos frescos y terminar de procesar productos secosimportados desde la Argentina. Pero desde que se anunció el veredicto delDepartamento de Defensa Comercial (Decom) brasileño se decidió frenar lainversión destinada a fortalecer su presencia en ese mercado. Desde hace dosaños, Milkaut cuenta con una planta al norte de Porto Alegre.

En la Secretaría de Industria les habrían recomendado a los industrialesbuscar una solución en forma privada, para evitar conflictos. Por su parte, elsecretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, se reunirá hoy con su parbrasileño Marcos Pratini de Moraes para tratar esta cuestión.

Temas en esta nota