Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
14deDiciembrede2000a las09:25

Los precios de la soja se recuperaron en el mercado nocturno (+0,8 $/tt),acompañada de incrementos en el precio de la harina (+1,2 $/tt). El aceite desoja no se operó en el nocturno.

En cereales también se registraron incrementos de precios con el trigosubiendo 0,6 $/tt y el de maíz 0,3 $/tt.

Hoy se conocerán antes de la apertura del mercado las exportacionessemanales norteamericanas, en las que se verá el efecto pleno de laprohibición por parte de Europa del uso de harinas animales en alimentosbalanceados.

El mercado internacional se ha mostrado activo en trigo, con Corea del Surcomprando 20.500 tt de trigo norteamericano y buscando 218.000 tt más, mientrasque Japón compró 145.000 tt de trigo en una de sus compras programadas.

En Europa se están discutiendo posibles normativas para aplicar eletiquetado de productos alimenticios con contenido transgénico, debido a lasensibilidad de la población en temas de seguridad alimenticia luego delproblema de la vaca loca.

Los precios del aceite de palma en Malasia cayeron 7 puntos con perspectivaspor parte de los operadores de que las estimaciones de producción,exportaciones y stocks en la primera parte de dic-00 a conocerse próximamenteserán desalentadoras.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.0875 (186.9)

Si bien la tendencia alcista de la soja se ha desacelerado en las últimasjornadas, los precios se han mantenido por encima del promedio de precios de lasúltimas 10 ruedas, ubicado al día de hoy en 5,07 (186,3 $/tt).

El mercado encontró una resistencia fuerte en 5,13 (188,5 $/tt) y a partirde allí empezó a caer, pero mientras los precios se mantengan sobre el soportede 5,04 (185,2 $/tt) la tendencia alcista no será amenazada.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1825 (85.9)

El maíz está intentando una recuperación, pero se encontrará en los 2,19(86,2 $/tt) con el límite máximo del canal bajista, que debería actuar comofreno a los precios si la nueva tendencia bajista es respetada.

Desde el punto de vista técnico siempre hay más posibilidades de que unatendencia en movimiento sea respetada a que se quiebre.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.72 (99.9)

El trigo sigue sin poder despegarse de los 2,70 (99,2 $/tt) operando dentrodel rango lateral que este cereal viene respetando desde principio de agosto. Ellímite máximo de este canal se encuentra en los 2,87 (105,5 $/tt), pero elmercado ha encontrado dificultades para superar la resistencia de 2,75 (101,0$/tt).

No se ven por el momento señales de que este rango horizontal denegociación vaya a ser roto.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Se produjeron lluvias en la zona central de cultivos, con algunas tormentas en el sur acompañadas de granizo. Las lluvias más importantes se produjeron en la provincia de Córdoba.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en Mato Grosso con menoresregistros en Rio Grande do Sul y Paraná.

La siembra de soja estaría completada en Brasil con buenasperspectivas gracias a las condiciones climáticas que van alternando períodossecos con lluvias.

TRIGO EN EE.UU. En la zona noroeste el clima se mantuvoseco, con nieve en el sur y el noreste de las planicies norteamericanas.Aguanieve en Texas. Continúan los registros de temperaturas bajo cero, perodado que los cultivos ya se han cubierto de la capa de nieve que funciona comoaislante, el impacto del clima frío sobre el trigo sería mínimo.

Temas en esta nota

    Cargando...