Comentario de cierre de mercados

15deDiciembrede2000a las16:49

Nuevas ventas de trigo argentino a Irán que luego de 20 días reapareció ennuestro FOB. Los precios internos continuaron en alza. Tiempo mediante,mejorará la oferta la próxima semana.

MAIZ 

Gana fuerza el comentario que Brasil, con una buena cosecha por delante,estimada en más de 35.000.000 de toneladas, está tentando a la demanda europeay japonesa, a partir de la seguridad de disponer semilla convencional yaparentemente también por los precios. Brasil hoy está importando maíz y,según datos que hemos podido recoger de algunas cooperativas del país vecino,no habría lotes de calidad como para enfrentar embarques al menos hasta dentrode unos 45 días, cuando dispongan de la nueva cosecha. Estas fuentes nodescartan la posibilidad de que las ventas se hagan efectivas.

Contrariamente, algunas opiniones en Argentina atribuyeron a esta extrañanoticia la baja de nuestro disponible.

Brasil no es un país exportador de maíz aunque podrá hacerlo yeventualmente después importarlo de Argentina que sí es un neto exportador.Los vecinos cosechan dos meses antes que nosotros y en ese sentido podrían seruna opción frente al estadounidense.

Chicago no se vio afectado por estas noticias. Siguió prevaleciendo laeuforia post reporte de ventas semanales y la idea que, casi superado elproblema StarLink, las exportaciones retomarán un ritmo intenso mientras Chinano vuelva a cambiar su postura de permanecer fuera de mercado, lo que hasta elmomento parecería estar asegurado.

Importadores japoneses estiman que las compras de esta semana en EEUUresumieron unas 200.000 toneladas, menores a las calculadas en un principio eiguales a las de la semana anterior. Ayer USDA reportó 570.000 hechas a estepaís.

Un tema que comenzamos ayer y que entendemos habrá que seguir de cerca es laposibilidad de una menor área de siembra para la próxima campaña de los EEUUpor el aumento en los costos de producción. A modo de ejemplo, durante laúltima primavera (abril/mayo) el costo del amoníaco para un productor delMediooeste era de U$S 235.- por tt. Hoy vale U$S 360.- y se especula que si seprolonga mucho el frío, durante la próxima primavera el precio podría llegara los U$S 500.- !! El problema, según nos reportan, está en el precio del gasnatural, que representa el 84% del costo de hacer el fertilizante. En unreciente estudio efectuado por la gente de FC Stone se indica que si el costodel amoníaco efectivamente llegara a U$S 500.- habrá una ventaja de U$S 10.-por hectárea a favor del poroto de soja respecto al maíz.

Terminó tranquilo el disponible en la Bolsa de Rosario, negociándose a$83.- con descarga y a $85.- con cupo diferido. Sólo 3 exportadoresparticiparon de las compras. El forward hizo $85.- marzo/abril y $86.- mayo. Enel MATBA cerró también flojo en las posiciones cortas, $85.- diciembre(-$1.30) y $86.30 enero (-$1.00). Abril subió a $86.50 (+$0.20), junio a $89.50(+$0.20) y julio a $91.50 (+$0.30).

TRIGO 

Luego de 20 días de ausencia, preocupados por la calidad, Irán volvió acomprar trigo en Argentina. Algunas fuentes hablan de 2/3 buques y otras de 3/5cargos. Los precios rondaron los U$S 114.- Irán sigue siendo el principalcomprador argentino pero Brasil, con unas 300.000 toneladas cerradas la semanapasada y algo más en la actual lo superará en poco tiempo.

El Arancel Externo Común del Mercosur fue reducido al 12.5% o sea 0.5% envez del 3% estipulado en el Tratado.

Los precios locales subieron otra vez y por tercer día consecutivo. Seoperó el FAS para nuestra zona de Rosario a $108.- Los 3.000 camiones a ladescarga en los puertos del Paraná del lunes y del martes fueron reduciéndosepaulatinamente hasta llegar hoy a alrededor de 1.700 Si el clima acompaña lacosecha durante el fin de semana, podría volver a subir el nivel de entregassobre nuestros puertos.

En el MATBA quedamos a $105.00 enero (+$0

Temas en esta nota