Comentario de cierre de mercados

18deDiciembrede2000a las16:57

Túnez y Argelia en mercado de trigo y Argentina está atenta. Chicago firmepor demanda y por preocupación por pronósticos de clima seco para el medianoplazo para Argentina y sur de Brasil.

Japón y EEUU acordaron para embarques libres de StarLink.

MAIZ 

La firma del acuerdo entre Japón y Estados Unidos para la certificación demercadería libre de StarLink fue bien recibida por el mercado que vio en esteavance la posibilidad de que el ritmo de exportaciones estadounidenses serecupere.

Pero el fantasma de las exportaciones chinas volvió a asomar. Con altosstocks (algunos traders calculan que sólo la provincia de Jilin tiene entre 15y 30 millones de toneladas) y calculándose ahora que el ingreso a la OMC no sedará antes de mediados del 2001, habrá que tener en cuenta la presencia chinaen el mercado .. ya que cuando sea necesario subsidiar las ventas, las ventasserán subsidiadas.

Hasta el ingreso de la nueva cosecha argentina -o un poco antes, depende dela actitud de Brasil- la tendencia del mercado de Chicago tendrá como principalreferente a la pulseada entre EEUU y China en orden a captar ventas externas.Los factores climáticos en Sudamérica serán el condimento adicional.

Quedó para zona Rosario a $83.- con entrega inmediata y a $84.- con cupodiferido. El forward se operó a $ 85.- marzo/abril y a $86.- mayo. En el MATBAterminó a $87.30 enero (+$1.00), $87.20 abril (+$0.70), $90.50 junio (+$1.00) ya $92.50 julio (+$1.00)

TRIGO 

Argelia y Túnez están nuevamente en busca de trigo y Argentina podráampliar sus compromisos a destinos fuera del Mercosur. El hecho que Irán hayavuelto a comprar aquí, como lo hizo el jueves por la tarde, sienta un buenprecedente.

Hoy volvimos a tener para los puertos de nuestra zona de Rosario unos 3.000camiones, cifra similar a la del lunes previo, La oferta también creció muchoestimándose que en la Bolsa de Rosario hoy se operaron entre 50 y 60.000toneladas.

La cosecha siguió avanzando bien durante el fin de semana y el tema de lacalidad va dejando de preocupar como un problema global de la campaña2000/2001.

El mercado sigue demostrando que el interés de los exportadores es capaz deneutralizar el efecto bajista propio de la época.... Y la confirmación de quela calidad argentina funciona no hará más que dejar nuestro trigo en lavidriera por muchos meses en una temporada en la que encontrar mercadería debuena calidad molinera no será tarea sencilla. Estados Unidos, Canadá yArgentina -constituídos hoy en los principales proveedores mundiales decalidad- tienen por delante una campaña en la que no deberán esforzarse porcolocar sus excedentes.

Aunque falta la cosecha del sur, los rindes de los lotes afluentes a lospuertos del Paraná estarían mostrando algunas mermas respecto a las primerasproyecciones.

El trigo de Río Grande do Sul está en franca suba, motivado por una mayordemanda interna. Uno de los principales motivos de esta trepada -que en lasúltimas semanas fue de unos $ 7.5/tt - es que el precio del cereal argentinoestá demasiado caro respecto a lo que estimaban para esta época. Ello hadeterminado un vuelco del interés de la molinería hacia su propia producción.

En Rosario se negoció hoy a $107.- con entrega inmediata y a $108.- paraenero. El MATBA quedó a $104.90 enero (-$0.10), $113.10 marzo (+$0.60), $119.30mayo (+$1.00), $124.40 julio (+$0.40), $128.- septiembre (+$0.50) y para enerodel 2002 $111.- (+$1.00).

SOJA 

La soja en Chicago comenzó la semana en la misma línea del cierre delviernes: firme. La demanda de China y Europa más un mayor movimiento de consumointerno promovido por el frío extremo siguen elevando los precios del complejoen Chicago.

Otro de los elementos de sostén fue la preocupación por la cosecha enSudamérica. Como venimos informando, es claro que cualquier factor climáticoque

Temas en esta nota