Argentina quiere ganar espacio entre los consumidores del Viejo Continente

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19deDiciembrede2000a las08:44

Inician la promoción de carnes en Europa. La consigna será: "Lasvacas argentinas son anticuadas, sólo comen pasto"

C. FEDERAL.- La Argentina comenzará esta semana una campaña de promociónpara las carnes argentinas en Europa, con acento en la calidad alimentaria delos vacunos en el país, realizada a campo. La difusión se iniciará enAlemania, donde el país coloca alrededor del 80 por ciento de los cortes dealta calidad que integran el cupo Hilton.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya), cuyos funcionarios señalaron que se puntualizarán lascaracterísticas sanitarias de las carnes nacionales, optimizadas por la ingestade pasturas y sin aditamentos suplementarios, aunque no se mencionaría laausencia de "vaca loca" en los rodeos locales.

La estrategia comercial argentina apunta a ganar espacios entre losconsumidores europeos, donde la demanda de cortes cárnicos vacunos se derrumbóen alrededor del 70 por ciento durante este año, desde que reaparecieronanimales contagiados con Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE en su sigla eninglés), en varios países de la Unión Europea (UE). Por el momento, losfondos con que comenzará a trabajar la Sagpya apenas rondan los 300 mil pesos,una cifra considerada insuficiente por los operadores del negocio de ganados ycarnes del país, quienes consideraban la posibilidad de realizar algunosaportes desde el sector privado para fortalecer la campaña de promociónexterna de carne vacuna.

Bajo la consigna de "las vacas argentinas son anticuadas, sólo comenpasto", el Gobierno espera reposicionar el producto local en las góndolaseuropeas, donde en ningún momento se cuestionó la calidad de las carnesargentinas, pero el pánico fue más fuerte y, de todos modos, el consumo cayó.

Asimismo, las autoridades argentinas buscarán apoyar la campaña depromoción en Europa convocando a los embajadores agropecuarios, como ocurrióen otras oportunidades.

Mientras en la UE se desarrolle esa campaña, dirigentes del campo,empresarios del negocio de carnes y funcionarios del gobierno intentarándestrabar el tratamiento del proyecto de ley sobre la puesta en marcha de unFondo de Promoción para las carnes argentinas, que se encuentra en el Congresodesde hace unos tres años.

La confianza en que se pueda llegar a sancionarlo ahora estriba en que elpresidente Fernando de la Rúa incluyó la iniciativa en el temario a tratarsedurante las sesiones extraordinarias de este año.

Ese Fondo funcionaría con el aporte de un peso por cada cabeza faenada, querealizarán productores y empresarios del sector, en porcentajes que todavía nofueron establecidos, pero que permitiría recaudar alrededor de 12 millones depesos por año para que sean destinados a promocionar las carnes argentinas,tanto en el mercado interno como en la plaza internacional. (DyN)

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