Venden carne de Brasil como si fuese argentina

21deDiciembrede2000a las08:22

Polémica promoción en una importante cadena de comida rápida

Atrae nuevos clientes recurriendo al prestigio de los bifes de origenargentino

Pero el 70% de los cortes que ofrece en su menú "¡Viva la Pampa!"proviene de Brasil

Los mozos atienden vestidos de sheriff

ESTRASBURGO.- Los rojos cuernos de un bisonte de plástico se alzan sobre unhorizonte gris de pilones de electricidad, pasando por encima de los gigantescoscarteles de varios hipermercados en el centro comercial de Vendenheim, en laperiferia de la capital alsaciana.

Es la señal de la presencia de Buffalo Grill, la primera cadena derestaurantes-parrilla económicos de Francia con 191 locales en 82 ciudades.

En su interior un mozo vestido de sheriff acomoda a los comensales en mesasdecoradas al estilo texano y les ofrece degustar -rodeados por totems apaches ycuadros de cowboys - el menú promocional "Viva la Pampa!" Este constade un vaso de sangría, una ensalada, un "pavé de rumsteack d´Amerique duSud" (bife de lomo de America del Sur) o unas costillas a la parrilla conpapas fritas o papas al horno, y como postre una "Délice Pampa"(ensalada de frutas) o una "Copa Tierra del Fuego" (mezcla dehelados). Todo por 79 francos, es decir, unos 10 dólares. Al pie del menú sedestaca con la foto de un gaucho que en América del Sur "las vacas soncriadas en amplios campos al aire libre y se alimentan de ingredientes naturalesque brotan de sus inmensas praderas verdes".

A la leyenda le sigue un cupón de participación para un concurso. Quien locomplete y envíe a tiempo puede ganar uno de los siguientes premios: cincoestadías en la "Pampa sudamericana", 20 fines de semana en el HotelSanta Fe de Eurodisney o 200 pares de maracas.

¿Sangría, maracas y sheriffs en la pampa? "Nosotros no estamos aquípara hacer una acción de divulgación cultural -se excusó Michel Kosossey,director de marketing de Buffalo Grill, en diálogo con La Nación-. Nuestroobjetivo es crear simplemente una atmósfera de fantasía que cautive a losconsumidores franceses."

Y en esto no pueden ser más exitosos. Mientras McDonald's sufre los efectosde la crisis del "mal de la vaca loca" con una caída en sus ventas deentre 10 y el 15 por ciento y se ve obligado a ofrecer sandwiches de jamón yqueso (Croque McDo) en lugar de sus hamburguesas, Buffalo Grill aumentó susingresos en un 10 por ciento desde el 30 de noviembre pasado, fecha en la querespaldó el menú "Viva la Pampa!" con una campaña de publicidadradiofónica en la que invirtió medio millón de dólares.

Una buena razón, diría cualquiera, para incrementar las compras en laArgentina. "Nos gustaría hacerlo, pero la paridad del peso con el dólarencarece un poco las cosas y nuestro compromiso es ofrecer siempre un menú pormenos de 100 francos", advirtió Kosossey.

Un llamado a Districoupe, la filial encargada de proveer a cada uno de suslocales, no tardó en revelar la amarga realidad: un 70 por ciento de la carneque aparece en las mesas de Buffalo Grill proviene de Brasil. Por el momento, lapampa aquí tiene aires cariocas.

Este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cabalgando sobre elprestigio argentino y uno de los muchos "espejismos" que surgen cuandose va en busca de oportunidades.

Discreción

"La verdad es que hay una retracción general de las ventas en Francia ylos restaurantes son los más afectados porque la gente simplemente evita platosque la contengan", reveló Jorge Santamarina, un pionero en lacomercialización de carne fresca y refrigerada argentina que hace transportaren avión y entrega aquí a domicilio.

"Con la publicación de avisos en diarios o revistas de tiraje masivo novamos a lograr nada -puntualizó-. Lo importante es diferenciarnos del resto yhacer una dis

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