Nuevos casos en Francia y Alemania

Por
21deDiciembrede2000a las08:26

Ayer fueron detectados dos en cada país

Se localizaron en la región de Bavaria y fue confirmado por lasautoridades alemanas

El Ministerio de Agricultura francés también informó sobre lo sucedido

Las autoridades alemanas confirmaron ayer dos nuevos casos de la enfermedadde la vaca loca en la región sureña de Bavaria, con lo que el total se elevóa cuatro en los últimos días.
El cuarto caso fue descubierto en una vaca de cuatro años sacrificada el 2 denoviembre, y se indicó que la otra fue sacrificada el viernes pasado.

Se declaró una cuarentena en las dos granjas en las que se detectaron loscasos.

En tanto, también dos nuevos casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina(BSE en su sigla en inglés) han sido detectados en Francia, dentro de lacampaña puesta en marcha el pasado verano de exámenes rápidos del tipo"Prionics" suizo, informaron ayer fuentes del Ministerio deAgricultura francés.

En Bavaria

El primer caso en Alemania de la enfermedad fue descubierto el mes pasado yel segundo fue confirmado el fin de semana, en Bavaria.

Las autoridades sanitarias de Bavaria informaron sobre sus sospechas de porlo menos otro caso en la región de encefalopatía espongiforme bovina, laenfermedad del caso, que destruye el cerebro de las vacas y puede sertransmitida a los seres humanos.

La vecina Austria contempla prohibir sus importaciones de carne alemana araíz de los primeros dos casos.El gobierno alemán reiteró ayer a lapoblación que ningún producto cárnico será retirado de los supermercados.

Algunos científicos sospechan que la enfermedad causa una dolencia similar,llamada síndrome de Creutzfeldt-Jakob, en los seres humanos que consumen lacarne de res infectada. El mal se originó a finales de la década de los 70 enGran Bretaña.

Noroeste francés

En Francia, los dos nuevos casos fueron descubiertos en los departamentos deLa Loire y Calvados (noroeste) y según las fuentes citadas corresponden a dosvacas lecheras nacidas en 1993 y 1994.

Desde el comienzo de los registros del llamado mal de la "vacaloca" en 1991, se han contabilizado en ese país 221 animales enfermos, 141de ellos, este año.

Fuentes de la Prefectura (delegación del Gobierno) de Orne (Noroeste)indicaron ayer que han detectado un nuevo caso de BSE en una vaca lechera nacidaen 1995, que aún no ha sido certificado por el ministerio.

Según un informe de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productospara la Salud (Afssaps) divulgado ayer, la variante humana del mal de la"vaca loca" debería causar un escaso número de víctimas en lospróximos años.

A partir de datos epidemiológicos de la nueva variante de la enfermedad deCreutzfeldt-Jakob "se puede calcular que como máximo de seis a 300personas podrían desarrollar la enfermedad en Francia a lo largo de lospróximos sesenta años", reza la Afssaps en el prólogo de su informesobre el riesgo de transmisión de la enfermedad por la sangre y sus derivados.

Temas en esta nota