Preocupación por un presunto brote de aftosa en Córdoba

Por
26deDiciembrede2000a las08:15

Desde hace 10 días, veterinarios del SENASA estarían vacunando yrevacunando contra la aftosa a cientos de cabezas de ganado en el sur deCórdoba y en General Villegas, en la provincia de Buenos Aires.

El operativo se estaría instrumentando desde hace dos meses, por laaparición de un supuesto foco de aftosa en 200 terneros que llegaron a Mataldi—400 kilómetros al sur de Córdoba— provenientes de Formosa. Habríapreocupación en las autoridades sanitarias porque algunos animales habríanevidenciado síntomas de la enfermedad.

El episodio sería relevante ya que el Servicio de Sanidad Animal (SENASA)estaría realizando el operativo —sin comunicación oficial— en una ampliazona.

Sin embargo, uno de los encargados del SENASA en Laboulaye, Gustavo Cecchi,desmintió la posibilidad. "No tengo conocimiento de que se esté vacunadoni he recibido ninguna comunicación sobre un foco de aftosa", aseguró.Clarín intentó comunicarse, sin éxito, con el secretario de Agricultura,Antonio Berhongaray.

Pero, según trascendió, se estaría vacunando desde hace dos meses en losdepartamentos de Presidencia General Roca y Roque Sáenz Peña, en el surcordobés. Las ciudades claves de esa región son Laboulaye y Huinca Renancó.La información fue revelada por un funcionario municipal que prefirió reservarsu identidad. "Vacunan para tener la seguridad de erradicar definitivamentela enfermedad", apuntó.

El jefe de la Unidad Regional 10 de la policía, con asiento en Laboulaye,Miguel Abatedaga, afirmó que hace un mes debieron realizar, a pedido delSENASA, controles ruteros de apoyo a la vacunación contra la aftosa. Fue en laruta 4, en la localidad de Hipólito Bouchard, límite entre Córdoba, BuenosAires y La Pampa.

Ayer, Haroldo Fortuna, productor agropecuario y padre del titular de la feriaFortuna —el lugar donde estuvieron alojados los terneros aparentementeinfectados que llegaron desde Formosa— señaló que el SENASA estárevacunando en Córdoba y Buenos Aires. "A mí me vacunaron 400 animales enGeneral Villegas (Buenos Aires), Serrano y Bouchard", aseguró.

Una fuente del SENASA explicitó la situación: "Estamos en medio de unproblema", contó. Dijo que se está vacunando en toda la región yadmitió que los animales que vinieron desde Formosa podrían estar infectadoscon el virus. Los veterinarios habrían hecho eje en las rutas nacional 35 yprovincial 27 y estarían vacunando a los animales ubicados a 25 kilómetros ala redonda. Si bien no pudo ser corroborado, habría orden de que el ganado nosea movido de los campos.

El nuevo caso comenzó hace diez días, según las fuentes a las queconsultó Clarín. Los animales llegaron a la feria Fortuna, en Mataldi, yhabrían sido trasladados al establecimiento El Mirador, a una decena dekilómetros de distancia.

Uno de los problemas que enfrentarían los técnicos es que los camiones quetransportaban el ganado debieron bajar de sus jaulas a los 200 terneros porqueel camino para llegar al campo estaba inundado y los cruzaron a pie. Estaacción convertiría al agua en un posible vector del virus en la zona. Alparecer, ese ganado fue vacunado porque mostraba signos de aftosa, como hilos debaba en la boca y lastimaduras en las pezuñas.

La Argentina había sido declarada nuevamente, y luego de una serie decontroles, zona libre de aftosa sin vacunación por la OrganizaciónInternacional de Epizootias (OIE) en septiembre.

Temas en esta nota