Aftosa: el Senasa desmiente que se esté revacunando

Por
27deDiciembrede2000a las08:35

Mientras la conducción del Servicio Nacional de Sanidad y CalidadAgroalimentaria (Senasa) desmiente la existencia de focos aftósicos, ruralistascordobeses denuncian que se está vacunando contra la enfermedad en el sur deesa provincia y en otros lugares del país. "No existen focos aftósicos nise está vacunando contra la aftosa, bajo ninguna circunstancia",respondió a Télam el vicepresidente del Senasa, Eduardo Greco, ante laconsulta sobre la nota aparecida en un matutino porteño que denuncia lavacunación antiaftósica en el sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y LaPampa.

"Desconozco los motivos y los fundamentos de esa publicación que parecereferida a episodios ocurridos hace meses, sin explicar por qué se difundenjustamente ahora", indicó el funcionario en alusión a la recientereapertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas .

Greco indicó que los "alertas sanitarios" de los cuales"tenemos denuncias en todo el país" son consecuencia "de larapidez con que los productores están reaccionando ante casos sospechosos deanimales que presentan síntomas de enfermedades parecidos a los de aftosapropios de patologías vesiculares".

En esos casos "los técnicos del Senasa inspeccionan el campo dondesurgió la denuncia y los establecimientos linderos, se extraen muestras desangre y epiteliares, si las hubiera, para luego comprobar la etiología enlaboratorio", explicó Greco.

Hace quince días se produjo una de estas denuncias en la provincia de SantaFe y luego del análisis se demostró que se trataba de otra afección distintaa la aftosa, recordó el funcionario.

Greco dijo ignorar los fundamentos de la versión periodística peroigualmente solicitó informaciones a la Dirección Epidemiológica de Córdoba ya otros organismos sanitarios de la provincia para obtener "datosconfiables sobre la situación".

La publicación asegura que desde hace diez días veterinarios del Senasavacunan contra la aftosa en el sur de Córdoba y en General Villegas, BuenosAires, y menciona la aparición de un foco aftósico en un rodeo de 200 ternerosingresado desde Formosa a la localidad cordobesa de Mataldi.

La nota menciona el testimonio de funcionarios policiales y productores quedan cuenta de operativos de vacunación antiaftósica en los departamentos dePresidencia General Roca y Roque Sáenz Peña, Laboulaye y Huinca Renancó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Pigniadmitió que "desde julio pasado" se suceden los "brotes deaftosa en distintos lugares" y señaló a "las autoridadesresponsables de la sanidad animal que no han sabido resolver el problema".

En declaraciones formuladas al informativo de canal 12 de Córdoba, Pigniseñaló casos de aftosa en "el partido 9 de Julio, Buenos Aires, en lasprovincias de Corrientes, Formosa y algunos zonas de La Pampa".

El dirigente agregó que si bien "las autoridades no han dichonada" los "productores sabemos que (la aftosa) no se había terminadoy que si hubiésemos comenzado a vacunar hace cinco meses, no hubiéramosllegado a esta situación".

Con respecto a la reapertura del mercado de Estados Unidos para las carnesargentinas, el ruralista cordobés dijo que se había logrado a cambio de laapertura del mercado argentino para la carne de porcino estadounidense.

Pigni estimó que "la aftosa, va a continuar" mientras no aumenten"los controles del movimiento de hacienda" y a modo de ejemplo dijohaber estado hoy en "el Mercado de Hacienda Córdoba, donde el inspectordel Senasa, no estaba porque fue enviado a la frontera de Córdoba, con LaPampa, de manera tal, que lo que se está comercializando hoy aquí, está fuerade control". (Télam)

Temas en esta nota