Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

27deDiciembrede2000a las09:31

Una rueda negativa tuvo el mercado nocturno de Chicago. La soja cerró conuna baja de 1,5 $/tt para el contrato de mar-01. El trigo mostró una leve mermade 0,3 $/tt con respecto al cierre de la jornada anterior. El maíz registróuna disminución de 0,5 $/tt para la posición mar-01. El aceite de soja cerrócon una importante baja de 4,4 $/tt.

Las modificaciones de último momento de las leyes impositivas de Mejico parael 2001 limitarán el volumen de las importaciones agrícolas que ingresen alpaís a una tasa preferencial.

Según analistas privados, la cosecha de soja de Brasil se está desarrolandoen excelentes condiciones.

Se calcula que la misma alcanzará las 38,1 mill. tt, un 19,1 % más que las32,036 mill. tt que se cosecharon la temporada pasada.

Japón anunció que no se encontaron rastros de la controversial proteínadel maíz STARLINK en la carne del ganado alimentado con dicha variedad, luegode tres semanas de su uso como forraje.

El mercado de Malasia estará cerrado hasta luego del 1 de enero debido a laNavidad, la festividad musulmana Eid al-Fitr y el año nuevo.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.1 (187.4)

La soja rompió ayer el mínimo del canal alcista dentro del cual se veníadesplazando, pero respetó el nivel de soporte de la media movil de 30 ruedas(promedio de los últimos 30 cierres) que coincide con un canal alcista anteriorque el mercado había mostrado.

De todas formas, la baja se dio con incremento de volumen operado, lo quehace pensar en que podría tratarse de una reversión bajista. Es probable queantes de seguir bajando, los precios suban hasta probar el nivel en el que serompió el canal anterior en 5,18 (190,3 $/tt).

MAIZ MAR-01 CBOT 2.255 (88.8)

Al hecho de haber alcanzado el maíz los máximos del canal alcista, se lesumaron señales técnicas de posible baja. Luego de tocar en ruedas anterioreseste máximo, se comenzó a dar una baja paulatina, que podría empujar losprecios de este cereal hasta el soporte de 2,33 (91,7 $/tt) sin romper el caminode suba emprendido.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.74 (100.7)

Los precios del trigo no lograron expandir la suba que habían logradoanteriormente, bajando hasta quedar nuevamente en el nivel de precios delpromedio de las últimas 30 ruedas. Los máximos sucesivos que el mercado vaalcanzando en los últimos movimientos son cada vez menores, lo que significaque se está comenzando a delinear dentro del rango de precios lateralizado delargo plazo, una tendencia bajista de corto plazo.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

Algunas lluvias y tormentas eléctricas en Entre Ríos, sur deSanta Fe y centro de Buenos Aires. Las precipitaciones se encuentran dentro deun rango de 5 a 26 mm. El clima seco favorece la recolección del trigo; lascondiciones son favorables para el desarrollo del maíz y del girasol, a pesarde que algunas areas requieren mayor humedad.

SOJA EN BRASIL.

 Escasas lluvias se produjeron en el norte del estado deParaná y en el de Mato Grosso (3-17 mm). Las condiciones climáticas son buenaspara el desarrollo de la soja, aunque algunas precipitaciones en la región surde los cultivos serían beneficiosas.

TRIGO EN EE.UU.

Se produjeron nevadas en los estados de Texas, Oklahoma yKansas. Los cultivos de trigo entraron en la etapa de hibernación por lo que seespera que no se produzcan mayores pérdidas por las bajas temperaturas. Seestima que algunas regiones que no tuvieron nevadas hayan podido sufrir algun

Temas en esta nota