Para los tamberos, un arancel externo del 35% ayudará a recuperar los precios

Por
29deDiciembrede2000a las08:49

—La aguda crisis que atraviesa el sector lechero está sirviendo, al menos,para que los productores tamberos cierren filas y se mueven en bloque. Mecomentaron don Productivo que las ocho entidades representativas másimportantes del sector de la producción a nivel nacional se han unido parareclamar “una imprescindible e inmediata” recomposición de los precios dela leche.

—Más allá de que el reclamo es justo y compartido, me intriga saber donTecnológico cuál es el mecanismo que pregonan mis colegas para lograr que laleche suba, y no sólo cuando se la calienta.

—Tengo entendido que no se trata ni de subsidios, ni de precios sostén, nide laudos arbitrales con la industria. La estrategia conjunta de los productoresindirecta: lograr un aumento temporal del Arancel Externo Común (AEC) delMercosur. Según el razonamiento de los tamberos, la fijación del gravamen a suvalor tope, que es del 35 por ciento, para la importación de leche de tercerospaíses posibilitaría la transparencia del mercado de la materia prima que,según argumentan, recibe todos los años un importante volumen de lecheforánea que luego es triangulada hacia Brasil.

—Por lo que me explica, la intención de los productores es impedir que lossupuestos embarques de terceros países pasen a engrosar la producción de lechenacional y así evitar que los precios decaigan.

—Palabras más, palabras menos, por ahí pasaría la estrategia de lasasociaciones de Criadores de Holando Argentina (ACHA), de Productores de Leche(APL), de Productores Lecheros de Córdoba (Aplecor), Santa Fe (Aplesafe), delNoroeste de Buenos Aires (Aplenoba) y de sus pares del Sudoeste de Buenos Airesy La Pampa. El pedido también fue consensuado por la Federación de CentrosTamberos de Santa Fe (Fecet), y la Unión de Productores de Leche de la CuencaMar y Sierras.

—Faltaría ahora conocer cuál es la opinión de la Industria.

—Nunca tan preciso su interrogante Don productivo. Hace dos años, elGobierno nacional elevó del 16 al 30 por ciento el arancel extra-Mercosur que,luego con los acuerdos con Brasil dentro del bloque regional, bajó al 27 porciento y ahí se mantiene hasta el 31 de diciembre. Precisamente, Brasil estápresionando a las autoridades nacionales para que el arancel se eleve al límitede lo permitido por la Organización Mundial del Comercio. El vecino país yacuenta con el arancel del 35 por ciento y “le sugiere” a la Argentina queadopte la misma medida.

Temas en esta nota