En Córdoba proyectan producir leche de cabra en polvo

Por
29deDiciembrede2000a las08:05

El gobierno cordobés puso en estudio la posibilidad de conformar, junto acapitales privados, una empresa mixta que elabore leche de cabra en polvodestinada a la exportación, con el propósito de reactivar ese sectorproductivo.

Aunque la leche caprina no tiene valor comercial en el norte de esaprovincia, la propuesta industrial básica consiste en producir 800 kilogramosdiarios del producto con la premisa de introducirlo en el mercado externo.

En una reunión que mantuvieron en Cruz del Eje el jefe de la comuna local,Mario Blanco; funcionarios de la Agencia Córdoba Ciencia y de la Subsecretaríade Alimentos, junto a productores caprinos de la región, se analizó laposibilidad de concretar el proyecto mixto.

Las posibilidades de encarar la exportación están centradas en el crecienteuso de leche caprina en yogures y otros derivados de alto consumo en diversospaíses y la participación del 10 por ciento que aporta ese producto en laproducción mundial de quesos.

Una fuente oficial puntualizó que la intención de la Agencia CórdobaCiencia es actuar como "capital de riesgo" con el fin de"asegurar la concreción del proyecto, de fuerte impacto social, pararetirarse una vez asegurados los objetivos iniciales".

"De este modo, el Estado actúa en forma directa en aquellos rubros enlos cuales es muy difícil obtener inversión privada, por razones de riesgo ode complejidad", precisó un vocero del Ministerio de la Producción.

En ese sentido, el funcionario precisó que en la región norte de laprovincia la leche caprina se destina "en muy baja proporción a laproducción de quesos artesanales que tienen poca demanda en el mercadointerno".

La misma fuente explicó que la leche de cabra sustituye a la bovina enaquellos casos donde se presentan síntomas de rechazo o alergia.

La cantidad de gente que presentó síntomas de rechazo a la leche vacunaregistró un aumento en los últimos años, de manera que la alternativa caprinapresentaría una oferta inédita en el mercado actual. (Télam)

Temas en esta nota