Buscarán solucionar el conflicto con Brasil por la leche en polvo

Por
04deEnerode2001a las08:35

Una comisión de técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación yde las provincias productoras de lácteos viajará en los próximos días aBrasil para discutir con funcionarios de ese país una solución al conflictosuscitado por la decisión brasileña de impedir la entrada de esos productosargentinos a ese mercado. La traba al ingreso de lácteos argentinos al circuitobrasileño se produjo luego de un informe elaborado por la Comisión Nacional deAgricultura de Brasil (CNA), sobre presunto dumping por parte de los productoresargentinos y que la administración De la Rúa considera inexistente.

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, avaló la protestaformalizada por los empresarios locales ante la Dirección de Defensa de laCompetencia brasileña por la aplicación, a partir de febrero de derechosantidumping provisorios, y sostuvo su decisión política de "destrabar lasituación lo antes posible".

A tal efecto, una comisión de técnicos de la Secretaría y de lasprovincias productoras de lácteos viajará en los próximos días a Brasil paradiscutir con funcionarios de ese país una solución al conflicto.

Una investigación de la Decom concluyó la existencia de prácticas dedumping (ventas a precios menores al costo de producción) por parte de losexportadores argentinos de leche en polvo y se les fijaron derechos antidumpingdiferenciados —de entre 15 y 45 por ciento— para cada una de la empresasexportadoras a ese destino, los que entrarán en vigencia el 23 de febreropróximo.

El tema fue analizado en la mañana de ayer durante casi tres horas en unareunión que presidió el secretario Berhongaray, y de la que participaronademás funcionarios de Industria y Comercio, de la Cancillería, de losMinisterios de Agricultura y Ganadería de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires ySanta Fe, y empresarios del sector.

Entre otros, estuvieron directivos de Confederaciones Rurales Argentinas,Federación Agraria Argentina, Coninagro, del Centro de Industriales Lecheros,de la Unión General de Tamberos, y de las empresas Sancor, Nestlé, y LaSerenísima.

El volumen económico de las exportaciones de leche en polvo argentina aBrasil representa un promedio de 200 millones de dólares anuales, equivalente a80 por ciento de las ventas totales de lácteos locales a ese país.

Cabe consignar además que Brasil es el principal mercado de destino de lasexportaciones de leche en polvo nacional, representando prácticamente el 70 porciento del total. Otros compradores importantes son México y Argelia.

La traba al ingreso de leche en polvo argentina a Brasil dispuesta por laDecom se originó en un informe elaborado por la Comisión Nacional deAgricultura de Brasil (CNA), que el Gobierno argentino considera totalmenteinadecuado.

Gustavo Idígoras, coordinador de Relaciones Internacionales de la cartera deAgricultura, explicó a DyN que durante la reunión se resolvió apostar a labúsqueda de una solución al tema a través de una discusión bilateral, y quesólo en el caso en que esa instancia no fuera suficiente se apelará almecanismo de solución de controversias vigente para el Mercosur, e incluso a unpanel en la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Esta última instancia complicaría enormemente las relaciones entre losprincipales países miembros del Mercosur.

Aunque el Gobierno considera que cualquier investigación del caso arrojaríaun resultado favorable a la Argentina, también es cierto que el mercadobrasileño se vería virtualmente cerrado a los productos nacionales mientrasdure el estudio del caso, por un plazo no menor a un año. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...