Reunión clave por los lácteos

Por
05deEnerode2001a las08:37

Una comisión de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería dela Nación y de las provincias productoras de lácteos viajará en los próximosdías a Brasil para discutir con funcionarios de ese país una solución alconflicto suscitado por la decisión brasileña de impedir la entrada de esosproductos argentinos a ese mercado.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación avaló laprotesta formalizada por los empresarios argentinos ante la Dirección deDefensa de la Competencia brasileña (Decom) por la aplicación, a partir defebrero, de derechos antidumping provisorios. La intención del GobiernoArgentino es destrabar la situación lo antes posible.

Una investigación de la Decom concluyó la existencia de prácticas dedumping (ventas a precios menores al costo de producción) por parte de losexportadores argentinos de leche en polvo y se les fijaron derechos antidumpingdiferenciados —de entre 15 y 45 por ciento— para cada una de la empresasabastecedoras de ese destino, los que entrarán en vigencia el 23 de febreropróximo.

El tema fue analizado en una reunión que mantuvieron el titular deAgricultura, Antonio Berhongaray, funcionarios de Industria y Comercio, de laCancillería, los ministerios de Agricultura y Ganadería de Córdoba, La Pampa,Buenos Aires y Santa Fe.

Además, estuvieron directivos de Confederaciones Rurales Argentinas,Federación Agraria Argentina, Coninagro, del Centro de Industriales Lecheros,de la Unión General de Tamberos, y de las empresas Sancor, Nestlé, y LaSerenísima.

El volumen económico de las exportaciones de leche en polvo argentina aBrasil representa un promedio de 200 millones de dólares anuales, equivalente a80 por ciento de las ventas totales de lácteos locales a ese país.

Brasil es el principal mercado de destino de las exportaciones de leche enpolvo local, representando prácticamente 70 por ciento del total. Otroscompradores importantes son México y Argelia.

La traba al ingreso de leche en polvo argentina a Brasil se originó en uninforme elaborado por la Comisión Nacional de Agricultura de Brasil (CNA), queel Gobierno argentino considera totalmente inadecuado.

Gustavo Idígoras, coordinador de Relaciones Internacionales de la cartera deAgricultura, explicó que se resolvió apostar a la búsqueda de una soluciónal tema, a través de una discusión bilateral, y que sólo en el caso en queesta instancia no fuera suficiente se apelará al mecanismo de solución decontroversias vigente para el Mercosur, e incluso a un panel en la OrganizaciónMundial del Comercio, OMC.

Esta última instancia, a la que se busca evitar, podría complicar lasrelaciones entre los principales países miembros del Mercosur.

Temas en esta nota

    Cargando...