Detectan 10 casos de "vaca loca" en UE

Por
05deEnerode2001a las08:14

París-Berlín (DPA) - Las autoridades de Francia y Alemania anunciaron ayerque se detectaron 10 nuevos casos de «vaca loca» que, sumados a los 2detectados en España, totalizan 12 casos en la Unión Europea durante estasemana.

El Ministerio de Agricultura francés anunció ayer que se registraron, endiversas regiones del país, ocho nuevos casos de encefalopatía espongiformebovina

Con los nuevos casos asciende a 241 el número de casos de BSE detectados enFrancia desde 1991, año en que se desató la epidemia. Sólo en 2000, en elpaís galo se detectaron 153 casos. El pasado martes, el gobierno francés pusoen marcha un programa en el que se analiza a todas las reses de más de 30 mesesde edad con el fin de detectar la enfermedad en aquellas que la padezcan.

El ministro de Agricultura, Jean Glavany, señaló que el objetivo declaradodel gobierno, analizar a 20.000 reses por semana, se alcanzará la próximasemana. «Actualmente estamos aceptando laboratorios para cubrir la totalidaddel territorio nacional», afirmó el ministro, en declaraciones a la emisora deradio «Europe 1».

En tanto en Alemania se detectaron dos animales afectados por laEncefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), en sendos controles rápidosrealizados en las localidades de Lindau y Freising, en el sur de Alemania.

Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Referencia, con sede enTubinga, donde se realizó el contranálisis.

Alemania suma hasta ahora siete casos confirmados de «vacas locas».

Mientras, la Asociación de Agricultores de Baviera (BBV) afirmó tener unaprimera pista sobre la causa de las infecciones de las reses alemanas, alsugerir públicamente que puede deberse a unos piensos fabricados por una filialde un consorcio estadounidense, «BrandPurina», que habrían llegado a Bavieraa través de Italia en 1996.

El BBV señaló que los piensos importados considerablemente más económicosque los productos alemanesaparecieron en el mercado bávaro en 1996 y estuvieronpresuntamente contaminados en 30 por ciento con harina de animales. Laasociación sostiene que el período de incubación permite pensar que los cincocasos de «vacas locas» confirmados en Baviera podrían deberse a estospiensos.

Por su parte, la ministra alemana de Sanidad, Andrea Fischer, anunció quepretende ampliar los controles rápidos para detectar la EncefalopatíaEspongiforme Bovina en todas las reses mayores de 24 meses. Hasta ahora, losanálisis son sólo obligatorios para los animales mayores de 30 meses.

Según indicó el Ministerio de Sanidad, Fischer formalizará hoy lapropuesta para la intensificación de los controles, en las sesiones de lascomisiones de Sanidad y Agricultura del Parlamento federal en Berlín.

Consulta

La cartera agregó que Fischer consultará a los gobiernos de los 16 estadosfederados alemanes para aclarar con qué velocidad se podrán ampliar los tests.Por otra parte, la ministra anunció una iniciativa para vetar el uso de cerebrode vaca y de otros materiales considerados de riesgo en los alimentos. SegúnSanidad, todavía está permitida la utilización de cerebros de reses menoresde doce meses.

En tanto en Bruselas se confirmó la existencia de BSE en un animal que sesospechaba estaba enfermo, los estudios rápidos «antivaca loca» lanzados enBélgica el 1 de enero produjeron por primera vez un resultado positivo,informó un portavoz del Ministerio de Salud belga. Los resultados de losexámenes son considerados aún «provisorios», mientras se espera unaconfirmación oficial. Hasta el momento no se reveló el nombre delestablecimiento donde se descubrió el caso de BSE, ni tampoco si el animal esbelga o importado. El 2 de enero, sólo en Bélgica se realizaron 880 tests,precisó el ministerio.

Temas en esta nota

    Cargando...