UE: envíos de carne ilegal

Por
09deEnerode2001a las08:46

Viena (EFE) - Las autoridades austríacas detectaron ayer tres transportesilegales de carne de vacuno procedente de Alemania, uno de ellos etiquetado confalso origen argentino para burlar la prohibición vigente de importar del paísvecino este tipo de productos.

La Dirección de Finanzas del Estado federado austríaco de Vorarlberg, en lafrontera con Suiza, informó de que agentes de la Vigilancia Móvil de Fronterasinterceptaron tres transportes con un total de 74 kilos de carne de vacunodestinada al mercado austríaco. La carne, procedente de Baviera (Alemania), fuedevuelta a su lugar de origen por las autoridades austríacas, que denunciaron alos participantes en el intento de contrabando por violación de la Ley deEpidemias Animales.

El tercero de estos transportes, compuesto por 32 kilos de carne, fueinterceptado dos veces, la segunda tras haber sido enviado de vuelta a Alemaniae intentar entrar en territorio austríaco. Austria impuso el pasado 21 dediciembre la prohibición de importar reses vivas o productos cárnicos vacunosproducidos o enviados desde Alemania tras la detección en ese país de varioscasos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad conocida como elmal de las «vacas locas».

Sin embargo y pese a los intensos controles que se efectúan desde entonces,las autoridades austríacas reconocen que es difícil evitar la introducción decarne alemana, dado que ambos países forman parte del Tratado de Schengen,según el cual no existen controles fronterizos entre estas dos nacionesvecinas.

La legislación prevé una multa de 60.000 chelines austríacos (más de4.480 dólares) para las empresas que contraten y efectúen el transporteilícito de carne, violando la prohibición que impuso Viena para evitar elcontagio de EEB, enfermedad no detectada hasta ahora en la república alpina. Entanto las autoridades bávaras confirmaron en Munich que detectaron la presenciade harina de origen animal en los piensos. El ministro de Agricultura deBaviera, Josef Miller, anunció que su departamento ha iniciado medidas legalescontra el productor de los piensos en cuestión.

La utilización de harinas animales en piensos entró en vigor en Alemania el2 de diciembre pasado. Desde entonces, el ministerio bávaro ha realizado 38pruebas, de las que siete dieron positivo. El consumo de piensos elaborados conharina de animales es una de las posibles causas para el desarrollo del mal delas «vacas locas».

Temas en esta nota

    Cargando...