Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
10deEnerode2001a las09:47

La soja cerró la rueda nocturna de Chicago con una leve baja (-0,1 $/tt),mientras que no se operó con aceite y harina de soja en esta oportunidad. Encereales, el trigo y el maíz cerraron en leve suba (+0,2 $/tt cada uno).

Los operadores están aguardando los informes del USDA de mañana: stocks al01/12/00, oferta y demanda mundial, producción 2000/01 y área sembrada detrigo de invierno. Se estima que la rueda de hoy contaría por esto con pocovolumen de negocios, continuando el posicionamiento pre reporte.

En el mercado internacional se observa que Corea del Sur compró nuevamentemaíz Chino, pero que Las Filipinas no concretaron una licitación por esteproducto debido a los elevados precios del cereal.

El agregado del USDA en Argentina redujo su estimación de producción demaíz a 14,8 mill.tt. de 15,5 mill.tt. debido a una reducción de área,mientras que elevó la de soja a 23,8 mil.tt.. de 23,5 mill.tt. estimadaspreviamente.

El aceite de palma subió 10 puntos en el mercado de Malasia, con comentariosde que Paquistán recién aumentaría aranceles a la importación de estamercadería en feb-01, y no inmediatamente como se pensaba antes.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.025 (184.6)

Luego de alcanzar el soporte de los 4,98 (183,0 $/tt), nivel que había sidoimportante también en movimientos anteriores de precios, la soja tuvo unarecuperación relacionada con factores técnicos, ya que se veían señales enel mercado de que los precios habían caído demasiado rápido. El problema esque el comportamiento del volumen operado no respalda la tendencia de suba.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.28 (89.8)

Luego de superar la resistencia a la suba ubicada en el nivel del promedio delos últimos 20 cierres, el precio del maíz se encuentra intentando subir porencima del promedio de las últimas 10 ruedas que se encuentra en 229 (90,2$/tt).

El mercado está intentando retomar la tendencia de suba.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.855 (104.9)

Los precios del trigo recuperaron la baja que habían mostrado en díasanteriores, cerrando en torno a la resistencia de 2,85 (104,7 $/tt), a pesar deque se observan señales de posible baja por cuestiones técnicas.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Continuaron las lluvias en la zona central decultivos con registros interesantes, lo cual es bueno para el desarrollo de loscultivos. Ayer se dio granizo en la zona sudoeste de la provincia de Santa Fe.También llovió en el sur de la provincia de Buenos Aires, normalizándosepaulatinamente la situación de humedad en el suelo.

SOJA EN BRASIL. Lluvias aisladas y tormentas con registros de 6 a 25mm más fuertes en el sur, y menos en el norte. Estas precipitaciones recargaronlos suelos, asegurando un buen desarrollo para la soja brasileña por elmomento.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco con temperaturas normales para el invierno de EE.UU. Esto no presenta riesgos para el trigo de invierno que se encuentra cubierto de nieve en desarrollo vegetativo. Se espera que nuevamente se de una baja de temperatura acompañada por nevadas en los próximos días

Temas en esta nota

    Cargando...