Declaración de Coninagro, CRA y FAA. Para el Gobierno

Por
12deEnerode2001a las09:00

Una declaración de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro),Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA),titulada "El campo no existe", se queja por la"indiferencia" oficial y la falta de concreción de la "MesaAgropecuaria" de trabajo con el Gobierno. "La rentabilidad no llegapor la falta de las medidas requeridas" y el campo se enfrenta a "lainercia gubernamental y a la falta de atención", sostiene el comunicado.

Para las tres entidades rurales nacionales "el trabajo a pérdida noalcanza para ser valorado por las autoridades de turno", y agregan que el25 de octubre pasado se pidió una audiencia urgente con el presidente de laNación, Fernando de la Rúa, pero, tras reiterar el pedido, "no hemoslogrado la entrevista".

Sí se "aceptó la conformación de una mesa agropecuaria para discutirlas políticas generadas desde las entidades" con las autoridades de laSecretaría de Agricultura y del Ministerio de Economía, "pero nunca seconcretó".

Consultadas por Télam, las entidades coincidieron en señalar "laindiferencia de las autoridades hacia nuestro sector".

"Estamos reclamando lo que necesitamos y creemos que es justo desde hacemucho tiempo", sentenció el titular de Coninagro, Mario Reiteri.

"No puedo entender por qué se nos posterga tanto. Es el mejor momentopara sentarse a dialogar y arreglar el frente interno, ahora que el blindajetranquilizó al Gobierno y le da tiempo para pisar la pelota y mirar paraadelante", declaró Reiteri.

"Es evidente que el manejo de caja y de las finanzas es más importanteque la producción", sintetizó.

El directivo remarcó que el clima "es más que propicio" no sólopor los 39.700 millones de dólares conseguidos como resguardo financiero,"sino también por la baja de tasas de interés internacionales y la levemejoría de los precios internacionales".

Respecto de esto último, Reiteri aclaró que es "aceptable, pero que,en el caso del trigo (el alza que más se resalta) no llega al mínimohistórico de 120 dólares la tonelada, porque el miércoles se ubicó en 118dólares".

"Tuvimos una reunión con (José Luis) Machinea, en la que se programóuna mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Economía, las entidadesrurales y la Secretaría de Agricultura, que coordinaría el secretario deProgramación Económica, Miguel Bein, pero pasaron dos meses y no hizonada", se quejó Reiteri.

"Es evidente que el ministro de Economía está en otra cosa", selamentó el dirigente rural.

Enumeró luego los pedidos de audiencia que siguen sin respuesta en laSecretaría de Energía, por el tema del gasoil; con la Jefatura de Gabinete,por la reunión con De la Rúa, y con el Ministerio de Economía, para laconcreción de la Mesa Agropecuaria.

Puntualmente, uno de los ítems prioritarios de la agenda agropecuaria es elprecio del gasoil, al cual se refirió el vicepresidente de CRA, MarioLlambías.

"El aumento del precio del petróleo a 34 dólares el barril justificóla escalada en los surtidores de gasoil. Pero nadie desconoce que aquel valor seencuentra en la actualidad entre los 22 y 23 dólares. Y acá, las petroleras notocaron los valores", señaló Llambías, y agregó al respecto que elEstado "tiene que intervernir".

El gasoil es uno de los insumos que más afecta al bolsillo del productoragropecuario ya que "representa 45 millones de dólares por mes", dijoel segundo de CRA.

"Por otra parte, desde el Ejecutivo se señala como positivo para elsector la suba de los valores de los commodities en los mercados externos. Peroesto nada tiene que ver con las reformas estructurales que reclamamos. Es unfactor internacional favorable, pero sin ninguna incidencia o participación denuestras autoridades", sostuvo.

Llambías anticipó que este año el agro podría ofrecer "una grancosecha que junto con la revalorizac

Temas en esta nota

    Cargando...