Informe de los mercados nocturnos de Tokio y análisis técnico

Por
15deEnerode2001a las09:43

Debido al feriado por la conmemoración del día de Martin Luter King, elmercado de Chicago no operará en la jornada de hoy, ni en rueda nocturna(A/C/E) ni en rueda diaria (outcry). Sin embargo, para tomar una referenciaacerca de la tendencia de precios en el mercado nocturno, podemos decir que enel Tokio Grain Exchange, la soja sin segregar operó con una merma de 1,07%,mientras que la transgénica cayó 0,54%, con una prima para los porotos no GMOde 9,17 $/tt. En cuanto al maíz, su precio también bajó, en un 0,87%.

El área de trigo blando en la Unión Europea se reduciría para la campaña01/02 en 4,1%, agregándose este dato a los factores fundamentales alcistas queya existían en el mercado de trigo.

En el mercado internacional, Corea del Sur compró 50.000 tt de soja deEE.UU. y 24.000 tt de maíz Chino.

Vemos que China compró un total de 495.000 tt de soja, 440.000 tt de EE.UU.y 55.000 de Sudamérica.

Para esta semana se espera que los compradores asiáticos estén mástranquilos, fundamentalmente China, luego de las compras importantes de lasúltimas semanas.

El aceite de palma en Malasia subió 16 puntos (2% de su valor) con comprasespeculativas luego de las estimaciones de la Junta Malaya de Aceite de Palma(MPOB) que resultaron alcistas para el mercado.

Comentarios de que la Unión Europea prohibiría el uso de grasas animalescomo suplemento en forrajes obraron en el mismo sentido.

Análisis técnico

SOJA MAR-01CBOT. Los precios de la soja aceleraron su tendenciabajista, al romper un soporte que se estaba formando en el mercado en los 4,97(182,6 $/tt). Luego de esto se sucedieron dos jornadas de importante baja,acompañadas por incremento de volumen operado, lo que confirma el movimiento.De todas formas el mercado ha caído demasiado rápido, y es de esperar unacorrección en esta semana

MAIZ MAR-01 CBOT. El maíz perforó el canal alcista dentro del cualse venía moviendo en torno a los 2,23 (87,8 $/tt). Mencionamos este nivelporque es probable que antes de continuar con la baja, se vuelva a testear elmismo, sirviendo de soporte al mercado. Si este nivel no es superado, sedesataría la tendencia bajista.

TRIGO MAR-01 CBOT. Los precios del trigo finalmente están tomando unatendencia alcista, aunque sin superar el nivel de 2,98 (109,5 $/tt) que es elmáximo que el mercado tocó desde fines de julio.

De todas formas, dado el incremento de volumen operado en este mercado amedida que se daba el alza de valores, se puede ser más optimista para eldesarrollo de los precios del trigo.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el fin de semana continuaron lascondiciones secas en Argentina, con temperaturas en ascenso aunque menores a lasque se daban antes de la última tormenta, lo que contribuye a la menorevaporación del agua del suelo. Se esperan para mediados de esta semana nuevastormentas en nuestro país.

SOJA EN BRASIL. Lluvias fuertes en el norte de Brasil,con menores registros en el sur. Las condiciones climáticas son acordes aldesarrollo de los cultivos.

TRIGO EN EE.UU. Nieve en el norte de la región decultivos, con lluvias en el sur.

Los cultivos están cubiertos de nieve, en desarrollovegetativo, por lo que las bajas temperaturas no generarían inconvenientes enel trigo gracias a la capa aislante que los recubre.

Temas en esta nota

    Cargando...