Analizan situación del sector porcino

Por
16deEnerode2001a las08:33

Con el fin de elaborar una estrategia de trabajo orientada a reclamar unasolución para los problemas del sector porcino, la Federación AgrariaArgentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y LaPampa (CARBAP) convocaron a los productores a una reunión para el próximoviernes 19 de enero. La situación que afecta a la actividad se atribuye, enparte, a la importación indiscriminada que se realiza sin aplicar controleseficientes y los valores de venta por debajo de los costos de producción, quelleva al quebranto a los establecimientos que trabajan con pérdidas de 30 porciento.

Los productores se oponen a la importación de carne porcina con huesoproveniente de los Estados Unidos, con aranceles que se ubicaron desde el 1 deenero por debajo de 35.

Aseguraron también que esos productos pueden estar infectados de triquinosis(una enfermedad transmisible al humano, o de la denominada PRRS (SíndromeRespiratorio Reproductivo Porcino), entre otras enfermedades.

Los criadores aseguraron en un comunicado de prensa que esto obedece a«causas evitables». Durante el encuentro, que se realizará en la SociedadRural de Junín, se analizará el riesgo sanitario para los criadores argentinosy la posible quiebra económica de numerosos productores locales por la recienteautorización que el gobierno otorgó para la importación de carne enfriada ycon hueso de los Estados Unidos. La meta del país del Norte para el primer añoes colocar en la Argentina alrededor de 10 millones de dólares, «lo queequivale a la producción de unas 500 PyMEs porcinas de 50 madres cada una»,indicó CARBAP en un comunicado y agregó que «si se considera que en el paísexisten entre 2.000 y 2.500 criadores, puede inferirse el profundo dañoeconómico que desde el comienzo de aquella corriente comercial se derivarápara la actividad».

Las entidades afirmaron que «la ausencia de políticas y la indefinición enque se encuentra el sector llevaron a niveles mínimos las existencias de cerdosy a que las explotaciones trabajen con rentabilidades negativas que llevanprimero a su endeudamiento y después a su desaparición».

Cerca de 50 por ciento de la carne porcina que se consume es importada deBrasil, Chile y Dinamarca. «Si los Estados Unidos llegan a ingresar con 10.000toneladas, ese porcentaje se elevaría a 60 por ciento», indicó CARBAP.

Temas en esta nota

    Cargando...