Berhongaray: el campo está saliendo de la crisis

Por
17deEnerode2001a las08:35

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, AntonioBerhongaray, aseguró que "el campo está saliendo de la crisis" enque se encuentra sumergido desde hace tres años, y confió que observa uncambio de tendencia en sentido "positivo". "Cuando asumimos nosencontramos con un sector con gran endeudamiento y nula rentabilidad. Unasituación que arrastraba desde hacía tres años", comentó.

En declaraciones concedidas a la agencia Noticias Argentinas, Berhongarayseñaló que "no fue fácil apagar tantos incendios". "Por suerteahora todo hace pensar que la situación cambió para mejor", confió.

Enumeró su optimismo sobre la base del aumento del 40 por ciento en elprecio del trigo, que además este año tendrá una cosecha récord queoscilará las 16,5 millones de toneladas, y el incremento de la ganadería en un20 por ciento.

Pero también a partir de la reanudación de los embarques de carne fresca alos Estados Unidos y ahora a Canadá.

En agosto último, la Argentina había suspendido transitoriamente losenvíos al mercado canadiense, después de la aparición de animales conserología positiva, que habían ingresado clandestinamente desde Paraguay.

Canadá recibió el año pasado cerca de 20 mil toneladas de carne Argentina,pero este año los envíos llegarían a las "35 mil toneladas", segúnestimó Berhongaray.

Este país constituye uno de los principales mercados cárnicos paraArgentina, junto a la Unión Europea, que consume 28 mil toneladas anuales decarne nacional, y Estados Unidos, con 20 mil.

"Con Canadá completamos la lista de 77 países en los cuales tenemoshabilitación para vender carne, con lo cual hemos recuperado casi por completoel mercado en todo el mundo", explicó.

Entre los países que decidieron abrir sus puertas tras la habilitaciónotorgada en mayo por la Oficina Internacional de Epizootias se encuentran:Marruecos, Argelia, Israel, Colombia, Venezuela, Perú, Australia, NuevaZelanda, Malasia, Singapur y Filipinas.

El Gobierno está conversando ahora con Taiwán, México, y Japón que sonlos países donde aún no se permite el ingreso de cortes procedentes de laspampas.

En relación a la crisis generada por la llamada enfermedad de la "vacaloca", consideró que "se puede transformar en una gran oportunidadpara nuestras carnes, porque según la OIE, es una de las más sanas delmundo".

Para respaldar las posibilidades de ampliar los mercados, el GobiernoNacional, de la mano de la secretaría que conduce Berhongaray emprenderá unacampaña de promoción de las carnes argentinas a lo largo de toda Europa.

Con ese objetivo, una delegación estará participando de la Feria Verde —similara la exposición rural de Palermo que se realiza anualmente en Buenos Aires—de Berlín el 20 de enero.

El 8 de febrero también en Alemania y con la misma finalidad, la delegaciónoficial contará con el apoyo de la ex tenista Gabriela Sabatini, una de lasembajadoras agropecuarias ad honorem.

En tanto que el 12 de ese mes, ocurrirá algo similar en Roma con lapresencia del futbolista Gabriel Batistuta.

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura junto al Senasa, Gendarmería yPrefectura continúan con las tareas de seguimiento y control de las fronteraspara evitar que una nueva crisis sanitaria afecte los mercados externos decarne.

"En las fronteras prácticamente no pasa ningún animal, porque losproductores no dejan que suceda y además porque el Senasa está controlando lospasos limítrofes con el apoyo de las fuerzas de seguridad", explicó.

Para reducir la posibilidad de que ingresen nuevamente animales ilegales,Berhongaray ordenó que se pongan en marcha "nuevamente" lasfundaciones.

"Las fundaciones se encargarán de realizar la trazabilidad —el

Temas en esta nota

    Cargando...