Requisitos tributarios para inscripción de operadores

Por
17deEnerode2001a las09:03

Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación dictó la Resolución 906/ 00 reglamentando integralmente lainscripción de los operadores en el comercio e industrialización de lascarnes, como también de los establecimientos en el registro habilitado en laOficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que alcanza a losproductos y subproductos de las especies bovina, ovina, porcina, equina ycaprina.

Se sustenta en la Ley 21.740 que regula estos aspectos al disponer lainscripción registral. En rigor, se trata de una reelaboración yactualización de la Res. 31/97 de la misma Secretaría, que se deroga. Lossujetos obligados a esta inscripción son, por nombrar sólo algunos, losmatarifes, consignatarios directos, consignatarios de carnes, exportadores eimportadores, matadero y matadero rural, local de concentración de carnes,local de ventas con proyección de imágenes y cámara frigorífica, entreotros.

Resolución

En gran parte, los obligados ya se encontraban inscriptos en los términos dela norma derogada, por eso es que además de regularse la presentación para lasnuevas inscripciones, se faculta a la ONCCA a otorgar y renovar inscripcionespero también a suspender o cancelar las mismas si se incumple con uno o variosde los requisitos exigidos en la nueva resolución, que no son pocos. Es más,se puede llegar hasta la clausura del establecimiento o local, dado que lafalta, suspensión o cancelación de la inscripción presume el cese deactividades. No obstante, se permite que dicha dependencia otorgue inscripcionesprovisorias cuando a su juicio los elementos faltantes no hagan inviable laregistración, otorgando un plazo para su cumplimiento. Pero más allá deentrar en todos los aspectos formales -aunque también existen materiales porquedebe pagarse un arancel-que deben cumplirse para lograr la inscripción o larenovación y que, en principio, apuntan a la identificación y acreditación depersonería, según se trate de personas físicas o jurídicas, la presentacióndel último balance, de referencia bancaria, etc., cobra gran relevancia laexigencia de condiciones impositivas y de la seguridad social, algunas de ellasesenciales para la obtención de la inscripción. Indudablemente esto seinscribe dentro del gran número de medidas antievasión que se han puesto enmarcha y que funcionan interrelacionadas con las que toman los sectores depolítica tributaria y que denotan la preocupación en este sentido respecto delas actividades agrícola-ganaderas.

Condiciones

En efecto, además de acreditar la inscripción en Ganancias, Valor Agregado(como responsable inscripto) y como empleador o autónomo en seguridad social(en caso de sociedades los directores o administradores deberán tambiénacreditar la inscripción ante la AFIP), también se exige que el sujeto no deberegistrar deudas en los impuestos mencionados ni en los aportes y contribucionesal Sistema Unico de Seguridad Social, para lo cual deberá firmar unadeclaración jura-da que la ONCCA confirmará en la AFIP. Asimismo, deberáacreditar la inscripción en Ingresos Brutos y un libre deudas emitido por laAseguradora de Riesgos del Trabajo con la que opera.

En el caso de establecimientos, si se utiliza mano de obra de tercerosdeberá cumplirse con estos requisitos acreditados por el empleador de dichopersonal. Ahora bien, aun lograda la inscripción, las exigencias tributarias noparan. Para ejercer alguna de las actividades comprendidas, además de exhibirel certificado de inscripción respectivo y de otros requerimientos, deberán«dar estricto cumplimiento al pago y demás obligaciones tributarias emergentesdel ejercicio de la actividad como así también de los aportes y contribucionesal Sistema Unico de Seguridad Social». En la evaluación previa que hace laONCCA, si lo cree necesario, puede pedir información adicional a la AFIP y

Temas en esta nota

    Cargando...