Vaca loca: aseguran que el país no corre riesgos

Por
18deEnerode2001a las08:46

Ya se retiraron de las góndolas 10.000 kilos de alimentos de origen europeo

Las autoridades dicen que la crisis por la enfermedad podría generar mayoresventas de carne argentina en el mediano plazo

Continuará la prohibición de ingreso de productos de la UE

El Gobierno aseguró ayer que la Argentina es uno de los cinco países en elmundo con menor riesgo de contraer el "mal de la vaca loca", unaenfermedad bovina que desde hace tres meses siembra el pánico en la UniónEuropea.

Ratificó, de todos modos, que desde ayer y por tiempo indefinido regirá laprohibición del ingreso de alimentos provenientes de 21 países que contenganentre sus ingredientes carne vacuna, ovina o de cabra. En cambio, la leche y susderivados, como quesos y cremas, quedaron exentos de la veda pese a lainformación contraria suministrada anteayer por el Instituto Nacional deAlimentos (INAL).

Fueron intervenidos, de todos modos, unos 10.000 kilos de productos encomercios y supermercados sólo por presentar entre sus ingredientes materialesde riesgo. Se trata principalmente de alimentos tipo "delikattessen",de escasa incidencia en la dieta corriente de la población argentina.

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa) recomendó a la gente tomarse la precaución de verificar el país deorigen, composición y certificación de los alimentos importados que lleguen acomprar.

"El Senasa ha pedido la colaboración de todos los organismosbromatológicos del país para sacar de circulación los alimentos aparentementeriesgosos, aunque estas medidas no tienen por qué causar ninguna alarma",dijo en tono tranquilizador el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, Antonio Berhongaray, ayer durante una conferencia de prensa,junto a las autoridades sanitarias.

El director nacional de Fiscalización del Senasa, Eduardo Cohen Arazi,explicó que los mismos comercios son los encargados de retirar los productosseñalados como de riesgo.

"Hoy esos alimentos están en los almacenes de las empresas y si sedetectara que han cometido infidelidad deberá librarse una denunciapenal", consigno Cohen Arazi, a lo que Berhongaray agregó: "En todocaso la pena dependerá de cada juez, pero puede corresponderles delitos contrala salud pública", dijo. En tanto, el director de fiscalización delSenasa sugirió que los consumidores "sean los principales inspectores ydenuncien la presencia de alimentos sospechosos". Por su parte, las cadenasde supermercados más grandes del país informaron que ya habían sacado de laventa en forma preventiva toda la mercadería indicada por el Senasa.

Coto, por ejemplo, consignó que seis de sus productos alimenticios fueronexcluidos de la góndolas, aunque aclararon que todos los embutidos y fiambresimportados son elaborados con carne de cerdo, sin componentes cárnicos derumiantes. En la misma tónica, el director de Mercaderías de CarrefourArgentina, Jean-Claude Perrot, sostuvo que ya habían tomado todas lasprecauciones y "de existir nuevas reglamentaciones las haremosefectivas", dijo.

Consultado acerca de la posible presencia de animales enfermos de "vacaloca" entre el rodeo argentino, el secretario de Agricultura fue elocuente:"¡En absoluto!" El doctor Carlos van Gelderen, miembro de laComisión Nacional de BSE, detalló que la totalidad de los 7500 análisisrealizados en los últimos diez años habían dado resultado negativo.

El tenor de la medida sanitaria adoptada por el Senasa se debe, explicó elvicepresidente del organismo, Eduardo Greco, a los niveles de propagación de laenfermedad entre el ganado europeo. "Es importante destacar que es unproceso dinámico, no una foto, y va a ir variando de acuerdo con el desarrollode los acontecimientos", dijo Greco sobre

Temas en esta nota

    Cargando...